edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
19/11/2015

Las ingenierías denuncian que Fomento otorga a Ineco la variante de la A-1 sin motivo que lo justifique

La patronal de empresas de ingeniería Fidex ha manifestado su "preocupación" ante el hecho de que el Ministerio de Fomento haya encomendado a Ineco la redacción del estudio informativo de una variante de la A-1 en Madrid, en vez de sacarlo a concurso público, sin que concurran las causas que justifican el encargo directo de trabajos a la firma de ingeniería pública.
Los contratos que se encomienda a Ineco deben estar fundamentados en criterios de seguridad nacional o de urgencia, según recuerda Fidex, que asegura que ninguno de estos supuestos concurren en el caso de los trabajos en la A-1.

El director general de Fidex, Fernando Argüello, mostró así su preocupación ante este encargo directo y manifestó su sospecha de que además constituya el "pistoletazo de salida" para encomendar a Ineco "todos los trabajos que se pueda" antes de que dentro de un año entre en vigor la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Según recuerda Fidex, esta norma obligará a acreditar y justificar los procedimientos de encomienda de gestión como el que se utiliza con Ineco.

Por el momento, en el caso del contrato de redacción del estudio informativo de una variante la A-1 en Madrid, el director de Fidex asegura que, además de no suponer un supuesto de seguridad nacional, tampoco constituye un proyecto urgente.

Según indicó el directivo a Europa Press, se trata de un contrato ya anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de julio. "Se avanzó hace cuatro meses, un periodo en el que el proyecto podría estar ya licitado y adjudicado", señala.

Tampoco revela un carácter de urgencia, según Fidex, el hecho de que el plazo de ejecución del trabajo sea de entre 6 y 18 meses. "Se trata además de una carretera de la que se lleva hablando desde 2011", añadió.

"El sector está preocupado por el hecho que este encargo constituya un precedente y que las administraciones aprovechen el año que queda antes de la entrada en vigor de la nueva Ley para encomendar a Ineco todo lo que se pueda, en vez de sacarlo a concurso público para que puedan concurrir las ingenierías privadas", indicó el director de Fidex.

Según sus últimos datos disponibles, entre julio de 2014 y junio de 2015 sólo la Dirección General de Carreteras de Fomento ha encomendado a Ineco contratos por valor de 17,6 millones de euros, frente al importe de 9,6 milloens que sumaron los adjudicados por concurso público.

Según Fidex, a ello se suma el hecho de que cuando la contratación se realiza por concurso público, la adjudicación se realiza con bajas en el precio que alcanzan hasta el 50% del importe de licitación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...