edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
09/03/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La normativa que limitará las tasas a los comercios por el uso de tarjetas, cada vez más cerca

Xavier Gil Pecharromán
La normativa sobre la limitación de las tasas que cobran los bancos a los comercios por procesar sus pagos con tarjeta será votada hoy en el Parlamento Europeo, el límite se aplicará tanto a los pagos transfronterizos como a los nacionales y debería reducir los costes para los usuarios. Tras la votación, la normativa tendrá que ser aprobada por el Consejo antes de entrar en vigor, seis meses después. Esta normativa también tiene como objetivo aumentar el nivel de transparencia, estimular la competencia y permitir que los minoristas y los usuarios elijan las redes de tarjetas que les ofrecen las mejores condiciones.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha destacado la necesidad de dar salida urgentemente a estas propuestas en el proceso legislativo, con el fin de combatir la falta de transparencia sobre los costes reales de los pagos con tarjeta y las barreras a la entrada en el mercado de pagos, incluida la tasa multilateral de intercambio.

El CESE ha dicho que el mercado de pagos sigue careciendo de un marco reglamentario basado en datos empíricos que conduzca a una armonización integral de la zona única de pagos en euros. Además, el marco jurídico debe permitir una competencia libre y abierta que fomente el bienestar de los consumidores y el buen funcionamiento del libre mercado. El mercado de pagos europeo debe evolucionar para dar cabida a los nuevos modelos de pago y los avances de la tecnología.

Desde 1 de septiembre de 2014 es de aplicación en España una limitación máxima en las tasas de intercambio interbancarias en operaciones de pago con tarjeta para converger con las aplicadas en el entorno de la Unión Europea, que se sitúan en el 0,3% en crédito y 0,2% en débito, con un máximo de 7 céntimos por transacción, que se aplica para todos los pagos de importe superior a 35 euros.

En ‘micropagos’ de menos de 20 euros, se establece una limitación del 0,1% en débito y del 0.2% en crédito. De esta forma, España se anticipa a la bajada de tasas incluida en el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo sobre tasas de intercambio para operaciones de pago con tarjeta.

El banco del titular de la tarjeta carga una tasa de intercambio al banco del comerciante minorista cada vez que un consumidor realiza una compra con tarjeta. Como los consumidores desconocen con frecuencia la existencia de tales tasas de intercambio, su importe supone cada año para los comerciantes minoristas y, en último extremo, para los consumidores, decenas de miles de millones de euros.

El importe de las tasas de intercambio varía en gran medida en los diversos Estados miembros de la UE, creando con ello barreras al mercado interior. La limitación de las tasas de intercambio reducirá los costes para minoristas y consumidores y ayudará a crear un mercado de pagos a escala de la UE.
De conformidad con el acuerdo transaccional alcanzado el año pasado con el Parlamento, a los seis meses de la entrada en vigor del Reglamento se aplicarán los la mayoría de los limites incluidos ya en la legislación española. Así, para todas las operaciones con tarjetas de crédito el 0.3% del valor de la operación.

Para todas las operaciones con tarjetas de débito el 0.2% del valor de la operación. No obstante, en el caso de las operaciones con tarjetas de débito nacionales, los Estados miembros podrán autorizar una tasa por intercambio que no supere los 5 céntimos de euro combinada con un límite máximo del 0.2%.

Podrán conceder dicha autorización siempre que la suma de las tasas de intercambio del sistema de tarjetas de pago no supere el 0.2% del valor anual de transacción de las operaciones nacionales con tarjeta de débito dentro de cada sistema de tarjeta de pago.

Además, durante los primeros cinco años de aplicación, los Estados miembros podrán aplicar un límite máximo del 0,2% calculado como promedio ponderado anual de todas las operaciones nacionales con tarjetas de débito dentro de cada sistema de tarjetas de pago.

Para las operaciones de pago nacionales en las que no pueda discernirse si se realizan con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito (operaciones con «tarjetas universales» se aplicará el mismo límite máximo que el dispuesto para las operaciones con tarjetas de débito nacionales. No obstante, durante el primer año de aplicación de dichos límites, los Estados miembros podrán considerar hasta el 30% de las operaciones nacionales realizadas mediante «tarjetas universales» como operaciones con tarjetas de crédito, a las que se aplicaría el límite por tasa de intercambio del 0.3% del valor de la operación.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...