Unespa pide subvencionar planes complementarios a la pensión
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
26/11/2015
seguro 

Unespa pide subvencionar planes complementarios a la pensión pública para evitar desigualdad

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido subvencionar productos de ahorro complementarios a la pensión pública para impedir encaminarse hacia una desigualdad socioeconómica dentro de unos años.
La presidenta de la patronal del seguro ha estimado un coste para las arcas del Estado de unos 2.000 millones de euros si en España existiera una subvención como en Alemania, donde por cada euro destinado por algunos contribuyentes a su plan de previsión social el Estado pone otro, y se elevara en un 50% el número de declarantes por debajo de 21.000 euros que ahorran y se acogen a las ventajas fiscales.

"Sería un coste muy barato para impedir la marcha hacia la desigualdad", ha afirmado tajante González de Frutos durante la inauguración el XXII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y el diario ABC.

La presidenta de Unespa ha recordado que el sistema de ahorro individual de España está primado fiscalmente y ha lamentado que ahora "no ahorre nadie". En este sentido, ha explicado que las reducciones fiscales por ahorro-previsión están topadas, lo que limita la capacidad de ahorro de los contribuyentes de mayores rentas al 3% de la base imponible total.

González de Frutos ha descrito la "marcha hacia la desigualdad" advirtiendo a quienes desde posiciones ideológicas abogan por la "pura" voluntariedad del ahorro complementario. "Estoy segura de que piensan que trabajan para la igualdad. Pero no es verdad. En realidad, su postura favorece la desigualdad socioeconómica", ha indicado.

Por ello, ha defendido impulsar medidas para fomentar productos de ahorro complementario a la pensión pública. "Los problemas del año 2040 no se pueden resolver ni en 2039 ni en 2035. Estos problemas se resuelven en 2015", ha avisado.

En este sentido, el vicepresidente de Mapfre, Ignacio Baeza, ha pedido medidas a los gobiernos de turno para favorecer las pensiones privadas y ha advertido de que el sistema público de pensiones es "insostenible" a medio plazo ante el envejecimiento de la población.

Baeza ha lamentado que el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya remitido a los mayores de 50 años una carta para informar sobre la pensión pública prevista, al considerar que hubiera sido la "mejor herramienta" para que los ciudadanos "se tomaran en serio" su complementariedad con productos privados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...