edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
15/07/2009
BOLSERIAS

10.000, más cerca que nunca

El Ibex 35 sube 2,82% y cierra en los 9.905 puntos
Juan José González

Cuando el mercado enseña el lado bueno del apetito, puede suceder de todo. Los inversores interpretan que detrás de unos buenos indicadores económicos y de unos resultados empresariales más que suficientes para el primer semestre, no debería haber nada malo, así que lo más racional parece ser entrar al mercado. Todo, o casi todo, invita a tomar posiciones en una jornada en la que los operadores miden hasta dónde pueden alcanzar los últimos datos. Desde la apertura de la sesión, el principal selectivo español registraba una inusual afluencia de dinero, con los blue chips en positivo y con buenas expectativas de subidas. En Europa, como siempre, con un ojo pendiente de Wall Street, la confianza aumentaba a medida que avanzaba la sesión, una tendencia que se vio reforzada con la apertura de las bolsas norteamericanas, inmersas en la jornada en una especie de celebración particular de buenos resultados empresariales.
·COTIZACIONES

Hoy la ‘macro’ y la ‘micro’ alcanzaron un acuerdo de corta duración por el que se espera que los índices de la bolsa norteamericana recuperen las posiciones perdidas en los últimos meses. Anoche se conocieron los resultados de Intel, esperados con mayor inquietud que los de algún banco este próximo viernes. La buena valoración de los mismos por parte de las casas de análisis precipitó una reacción en cadena que comenzó -por el horario- con órdenes compradoras en abundancia en los mercados de Europa. Si los resultados de la tecnológica son buenos, es fácil intuir un rápido contagio al resto de componentes del índice tecnológico y detrás de éste todos los demás.

En el selectivo español, continúa la racha ArcelorMittal (+6,03%)de la que los analistas aseguran que los precios y la demanda al alza no hace sino confirmar un volumen de negocio mayor para la siderometalúrgica. En torno a Repsol se mantiene el interés de las informaciones sobre la venta de su filial YPF a las compañías del sector chinas, y Sacyr sigue viviendo su particular euforia empresarial y tras los contratos firmados la pasada semana hoy se confirmó la venta de su participada Itínere, desinversión que servirá para aliviar las endeudadas cuentas de la constructora. El volumen de negocio ascendió hasta los 3.800 millones en la jornada en la bolsa española.

La jornada fue positiva para los dos grandes bancos del Ibex. BBVA registró una fuerte negociación desde el inicio de la sesión, tras registrar una fuerte aplicación. Los inversores apuestan por la recuperación del valor bancario, un tanto rezagado en lo que vade año, y muy lejos de la revalorización del Santander. El Popular siguió la estela de los dos bancos. Telefónica e Iberdrola acompañaron con ganancias más leves al resto de los blue chips.

Iberdrola Renovables repartía hoy su primer dividendo y la próxima semana presentará resultados, lo que fue muy bien recibido por el mercado con avances. El valor con mayor recorte de la sesión fue Grifols, cuya cotización se vio afectada por las posiciones cortas, según algunos operadores; perdió un 4,55%..

La anécdota de la sesión fue el inicio de cotización de la compañía Zinkia, con una revalorización al cierre del 27,6%.

En el mercado de materias primas el petróleo subía al cierre del mercado y cotizaba en los 61$ el barril de West Texas, y en el mercado de divisas el euro se apreciaba frente a la divisa americana y se cambiaba por 1,41$. El euribor continúa en busca del suelo y hoy recortó de nuevo hasta cerrar en el 1,413%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...