edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
02/10/2008

150 dagnificados de Lehman piden al BCE y CNMV que investiguen y sancionen

“Solicitamos a los órganos competentes que inicien una investigación de oficio, establezcan responsabilidades e impongan las sanciones correspondientes, resarciendo del daño causado a los inversores”, se dice literalmente en el escrito que este mediodía ha entregado Daniel García en nombre de 150 firmantes, aunque en su plataforma hay más de 400 inscritos.

Tras la concentración de la mañana de ayer en la sede de la CNMV en Madrid, se procedió a entregar este escrito. En Barcelona, finalmente, se suspendió la convocatoria.

Los dagnificados por los productos de Lheman Brothers dicen que “a través de la presente ponemos en su conocimiento el grave perjuicio económico causado por varias entidades financieras (entre las que destacan Bankinter, Banif y Citibank) que han distribuido bonos de Lehman Brothers a miles de inversores españoles de los que los 150 abajo firmantes somos una pequeña muestra”.

Los argumentos que esgrimen es que “el perjuicio ha sido causado a partir de una información insuficiente y sesgada, provista a inversores minoristas no profesionales por parte de las entidades financieras que, en la comercialización de dichos productos, omitieron sus riesgos y nunca sus posibles beneficios, presentando los bonos como de principal garantizado (en su totalidad o en un alto porcentaje), sin hacer mención a situaciones en las que dicho principal pudiera estar en peligro, como es el caso”.

Y añaden que en dicha comercialización se obvió cualquier información del riesgo ligado al emisor y al garante de los bonos o incluso no se mencionaba a los mismos, y en muchos casos tampoco se tuvo acceso al contrato hasta fechas posteriores a la suscripción del producto, de forma parcial, sin los anexos que detallaban los riesgos del producto.

Acusa a los bancos de una “falta clara y sesgada de información”, así como de una comercialización a clientes de perfil de riesgo muy conservador (era renta fija) bajo un “asesoramiento que se ha mostrado a todas luces erróneo y doloso”.

Dada la magnitud y la generalización del daño causado, en paralelo a los procedimientos que han iniciado cada uno de los inversores afectados a título individual o en grupo conforme a lo establecido en Real Decreto 303/2004,

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...