edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
10/09/2009

15.000 millones ¿De dónde?

Alfonso Pajuelo
Zapatero pasó ayer por el Congreso montado en su nube. Por cuarta vez en los últimos cinco meses, el presidente aseguró con el pasmo que le caracteriza que lo peor de la crisis ya ha pasado. Es posible que a la sexta acierte pero mientras tanto la economía española sigue deteriorándose y la política económica continúa siendo errática, improvisada y centrada en medidas paliativas sin efecto real sobre la estructura económica. Mariano Rajoy tuvo ayer unos reflejos a los que no nos tiene acostumbrados y que sirvieron para poner sobre la mesa la cifra que Zapatero evitó en todo momento para que no nos diéramos cuenta del desaguisado de las cuentas públicas y del mamporrazo de impuestos que nos va a dar como consecuencia directa de su ineficaz gestión económica. Zapatero nos dijo que habrá una leve subida de impuestos que representará apenas el 1,5% del PIB. Rajoy nos aclaró que ese “apenas” son 15.000 millones de euros y a estas alturas no sabemos de dónde van a salir porque las cuentas no cuadran.

Y eso es todo lo que sacamos en claro de la intervención presidencial, que no es poco si tenemos en cuenta que intentó por todos los medios no dar la cifra. Seguimos sin una política anticrisis ordenada pero sabemos que nos van a brear a impuestos. Dice el presidente que no va a tocar el IRPF, ni el IVA ni el Impuesto de Sociedades. Sí la tributación de las rentas de capital. Bien, pues las cuentas no salen, es decir, de eso no va a sacar 15.000 millones.

Si nos atenemos a las previsiones de ‘La Oreja de Larraz’ publicadas ayer en ICNr, o sea, aquí mismo, los 15.000 millones no aparecen por ningún lado, ni de lejos. Es decir, Zapatero no dijo toda la verdad y tendrá que subir impuestos que dijo que no iba a tocar. Para empezar, la supresión de los 400 euros no es subir el IRPF pero significará pagar más, que no es lo mismo pero es igual. Apuntemos que aunque subiera el IVA un punto -que lo hará porque no le queda más remedio-, tampoco salen las cuentas.

Y sobre esas cuentas irreales -mientras no se demuestre lo contrario- basa la orden de elaborar un proyecto de Presupuestos '”equilibrado” (ver ICNr de ayer), y claro, no se entiende lo del equlibrio porque está basado en unos ingresos que todavía no sabemos cómo va a conseguir. O nos lo explica mejor o tendrá que cortar más aun los gastos, un reto peliagudo.

Habrá que esperar al proyecto de Ley de Economía Sostenible para saber algo más pero no se entusiasmen mucho porque ha sido elaborado a marchas forzadas, mediatizado por la situación y, por lo que parece, con las ideas poco claras. Y seguiremos esperando hasta que llegue el momento de conocer el proyecto de Presupuestos para enterarnos de qué va todo esto.

Mientras, Zapatero sigue montado en su nube.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...