edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
04/03/2013
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

2013 empieza con tímidas señales de recuperación

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´

Según el avance del INE, la contracción del producto interior bruto (PIB) se aceleró cuatro décimas en el último trimestre del año hasta el 0,7% intertrimestral. De esta forma, el retroceso para el conjunto del año 2012 se situó en el 1,4%, una décima por encima de la previsión oficial del Gobierno español (-1,5%).

Esta evolución más favorable se debe, en parte, a la relajación de las tensiones en los mercados financieros, que ha ayudado a mejorar la confianza en la economía española.

Así, el índice de sentimiento económico subió en diciembre por cuarto mes consecutivo y se situó en los 86,7 puntos. Todos sus componentes se movieron al alza, excepto la confianza del consumidor. Esta siguió retrocediendo y, probablemente, le costará más recuperarse debido a la elevada tasa de paro y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Esta ligera mejora en los índices de confianza en el mes de diciembre aún no ha alcanzado a la economía real. En efecto, los indicadores de actividad del cuarto trimestre todavía muestran un importante declive. Por el lado de la oferta, el índice de producción industrial corregido de efecto calendario presentó una variación interanual del -7,2% en noviembre, arrastrado por la producción de bienes de equipo, que cayó un 12,9%. El resto de sectores industriales también experimentaron tasas de variación interanuales negativas.

Otros indicadores de actividad, como el consumo de electricidad o de cemento, también anotaron retrocesos en el mes de diciembre, del 3,1% y del 36,8%, respectivamente. Solamente el índice de gestores de compras PMI ofrece una visión un poco más optimista. Concretamente, el índice PMI del sector manufacturero disminuyó ligeramente en el mes de diciembre hasta los 44,6 puntos, pero cierra el cuarto trimestre con unos niveles claramente superiores a los de los dos trimestres anteriores. El índice PMI del sector servicios, por su lado, también mejoró en los últimos meses, acabando el año en 44,3 puntos. De todas formas, los niveles actuales todavía son compatibles con tasas de crecimiento del PIB negativas, pues se encuentran muy por debajo de los 50 puntos, umbral a partir del cual se suelen producir tasas de crecimiento positivas.

Por el lado de la demanda, los indicadores de actividad del cuarto trimestre también mostraron gran debilidad. Por ejemplo, las matriculaciones de automóviles y de vehículos industriales aceleraron su tasa de caída en el mes de diciembre, hasta el -23,0% y el -35,7% interanual, respectivamente. La producción de bienes de consumo, por su lado, retrocedió un 6,4% interanual en el mes de noviembre.

En efecto, el Banco de España estima que la demanda nacional aceleró el ritmo de caída en el cuarto trimestre, con una aportación negativa al crecimiento intertrimestral del PIB de -1,9 puntos porcentuales. Esta contribución fue ocho décimas inferior a la registrada durante el trimestre anterior. Ello se debe en gran parte a que se ha deshecho el efecto temporal del avance del consumo y la inversión registrados en el tercer trimestre debido al incremento del IVA en septiembre. Por su lado, se estima que la demanda externa tuvo una aportación positiva al PIB de 1,4 puntos porcentuales, seis décimas más que el trimestre anterior. De este modo, el sector exterior sigue atenuando la velocidad de caída de la economía española.

El año 2013 ha empezado con una relajación substancial de las tensiones en los mercados financieros y con una tímida recuperación de la confianza. Ello podría marcar un cambio de tendencia en la evolución de la economía española. Así, a pesar de que el PIB seguirá en retroceso durante la primera mitad del año, esperamos que la magnitud de la contracción sea menor que la experimentada en el cuarto trimestre de 2012, para alcanzar tasas de crecimiento positivas, pero moderadas, en la segunda mitad del año. Según nuestras previsiones, el crecimiento para el conjunto del año 2013 será del -1,3%. Esta previsión es ligeramente más optimista que la del consenso de analistas, que en el mes de enero la situaban en el -1,6%, pero bastante más pesimista que la previsión del Gobierno, que es del -0,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas de la economía mundial, aumentó la recesión prevista para España. Así, el FMI prevé que este año será peor que el 2012, con una contracción del PIB del 1,5%, lo que supone una décima menos de lo que preveía en su informe de octubre. En 2014 comenzará la recuperación, con un crecimiento del 0,8%, dos décimas por debajo de lo previsto en su informe de octubre.

El informe del FMI es bastante más optimista sobre la evolución de la economía mundial, sobre todo por el tirón que espera para los países emergentes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha señalado que en 2012 se evitó el colapso, que hubiera tenido consecuencias devastadoras. Así, espera que el crecimiento mundial se afianzará gradualmente en 2013, lo que podría ayudar al sector exportador español, un soporte imprescindible para encauzar el camino hacia la recuperación.

En este sentido, es interesante revisar la evolución de los distintos sectores de actividad desde que se inició la recesión en el primer trimestre de 2008, con el fin de vislumbrar qué sectores podrían liderar la recuperación (véase el gráfico siguiente). En primer lugar, no sorprende que el sector de la construcción sea el que acumula una mayor caída. En los últimos 5 años, el valor añadido bruto de este sector ha retrocedido un 34,3% en términos reales. Además, las perspectivas para este sector no son nada halagüeñas, pues el exceso de oferta de viviendas sigue siendo considerable.

El resto de sectores, sin embargo, mostraron una evolución un poco más esperanzadora. La industria fue el que más retrocedió en la primera fase de la recesión, tocando fondo en el tercer trimestre de 2009 y acumulando una caída en dos años del 13,0%. A partir de ahí, se inició una rápida recuperación. No obstante, esta se truncó a partir del primer trimestre de 2011 y aún no muestra signos de mejora. En conjunto, este sector acumula una variación del -8,5% desde 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...