edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
03/06/2009
BOLSERIAS

¡3.000 puntos desde marzo!

El Ibex 35 baja 2,07% y cierra en 9.464 puntos
Juan José González

Una batería de doce indicadores económicos, empresariales y psicológicos se encargaron hoy de hacer entrar en razón a los incrédulos inversores, desarmando de argumentos a un mercado que se resistía a la realidad, después de ver agotado, hasta el final, el cuento de la lechera, que desde hace unas siete semanas es lectura best seller en todos los parqués. En otras palabras, fin de un rally que permitió salir a las bolsas de una sima pero que las elevó sobreestimando ampliamente una recuperación económica que dista unos ocho meses del escenario actual. El cansancio mostrado ayer en Europa y en Wall Street, dio paso hoy a la prudencia de primera hora y a una lluvia de órdenes vendedoras que se fue intensificando conforme se conocían nuevos indicadores económicos en todo el orbe. Las dudas atenazaron de repente a los inversores que estimaron, con buen criterio, que 3.000 puntos de Ibex desde el 9 de marzo, una ganancia del 45%, no está nada mal.
·COTIZACIONES

La interpretación que se hace sobre la sesión, apunta a una corrección necesaria tras los excesos de las últimas semanas: el balance para los gestores de cartera, los operadores y en general, para los inversores, no puede ser más favorable, hasta el punto de que algunas casas de valores reflexionan sobre la conveniencia de dar el ejercicio por cerrado, sobre todo para los compradores de la segunda y tercera semanas de marzo. Hoy el volumen de negocio subió hasta los 3.400 millones, superior al de jornadas anteriores.

En realidad, lo que terminó por dejar las cosas en su sitio fue un dato adelantado de empleo de mayo, elaborado por la consultora ADP que no es más que una aproximación al dato que se publicará el viernes, pero que el mercado considera su habitual acierto en las predicciones. Un mal dato que es negativo para las bolsas, positivo para los bonos, favorece al dólar por un aumento de la aversión al riesgo. Con este escenario, las opiniones de expertos y analistas dieron hoy un giro de muchos grados para situarse en una posición en la que ya dudan de que la recuperación haga acto de presencia a lo largo de las próximas horas, y que hayan tenido en cuenta que todavía quedan pendientes de resolver numerosos problemas que a buen seguro traerán consecuencias negativas para los mercados, particularmente, desde el lado del sector bancario. En el ámbito local, el indicador (psicológico) de confianza de los consumidores españoles, elaborado por el ICO, subió en el mes de mayo, pero el mercado sigue sin tomarse muy en serio un indicador elaborado con apenas un centenar de opiniones, y menos en una coyuntura electoral como la actual.

Un sector que, al menos en la Bolsa española recibió un pequeño correctivo de los analistas de Merril Lynch que sitúan a las entidades españolas en una posición de alto riesgo para los próximos meses, al considerar que los niveles de mora –en aumento- terminarán por erosionar las provisiones –algo que ya sucede- y que pondrá en peligro los ratios de solvencia. Así las cosas, los dos grandes bancos españoles, seguidos por el resto del sector, recibieron numerosas órdenes de venta, para terminar la jornada en rojo. Pérdidas generalizadas en el sector aunque de mayor cuantía en el caso de BBVA, Banesto y Popular. Una recogida de beneficios que se hizo patente en el resto de los blue chips, en particular para Repsol, Iberdrola y en menor medida en Telefónica.

En las industriales, Gamesa prolonga su deriva hacia un lugar desconocido y al que los analistas se resisten a poner nombre, perdió 6,04%. ArcelorMittal vive su particular calvario tras confirmar un espectacular ERE de 12.000 trabajadores en sus plantas españolas. Se salva de la catástrofe general Técnicas Reunidas, que por segundo día consecutivo vive de las rentas que supone que el mercado árabe demande la construcción de nuevas factorías así como una reactivación de numerosos proyectos que habían sido aparcados por la recesión económica. Hoy ganó un 1,38%.

El resto de los mercados europeos se mantuvieron a la baja durante la jornada, aunque en los primeros lances de la sesión el mercado alemán tuviera en cuenta el indicador de ventas de automóviles de mayo, con una subida del 40%. En ese momento (09.15h) Fortis y Allianz rebotaban en el Eurostoxx 50, para regresar a las pérdidas minutos después. Al cierre, recortes en Londres, Paris y Francfort. La reducción de empleo en Lloyd´s, el castigo a Nokia y los problemas de los fabricantes de automóviles Volkswagen y Opel, dibujan un panorama negativo a medio plazo para los mercados.

Fuerte inestabilidad en los mercados de materias primas que en el caso del petróleo asistió a una recogida de beneficios, importante ganancia si se tiene en cuenta que el precio del crudo avanzó en mayo un 34%. Hoy el barril de Brent cotizaba a 68$ y la referencia West Texas lo hacía a 66,2$. En el mercado de divisas el euro cedió posiciones desde el 1,43$ al principio de la sesión, hasta el 1,41$ al cierre de las bolsas continentales. El euribor retrocedió en la sesión de hoy y cerró en 1,615%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...