edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
25/07/2011
El peor país del mundo

400 entidades acreedoras obligan a la UE a garantizar la deuda griega

Los acreedores ya trabajan en presionar a la UE para que el rescate de Grecia surta efectos, comenzando por la petición de que se garanticen los 135.000 millones de euros de la deuda
Fernando Romero

La asociación mundial de banca (en inglés IIF) que agrupa a más de 400 entidades financieras, ya tiene calculada la participación neta del sector privado -entidades financieras- en el rescate griego: cerca de 17.000 millones de euros. El importe total implicado para una participación del 90% de los acreedores, subiría hasta 135.000 millones y Grecia conseguiría ampliar el vencimiento de su deuda de 7 a 20 años.

A cambio de la prórroga del vencimiento de los bonos, la nueva deuda deberá estar garantizada por la UE, algo que por ahora no sucede. La propuesta de la IIF implica el canje de 45.000 millones de deuda sin pérdidas para los acreedores, y sobre otros 45.000 millones se aplicaría un descuento del 10% al nominal.

Por otro lado, se aplazaría el canje de otros 45.000 millones hasta la fecha en que venzan. En total se canjearían 135.000 millones de euros. El rendimiento de los bonos con canje inmediato se situaría en el 5,25%, según la IIF, mientras que la deuda con descuento sobre el nominal ofrecería un 6,19%.

Pero no todo son malas noticias en las valoraciones de la agencia de calificación Moody's y así esta señala que si se mira hacia adelante, el programa de la UE y el canje de deuda propuesto van a incrementar las posibilidades de que Grecia pueda estabilizar e incluso reducir su deuda total.

El programa de apoyo también beneficiará a todos los países de la zona euro gracias a que contiene el riesgo de contagio a corto plazo que previsiblemente habría seguido a un impago desordenado de la deuda griega.

Sin embargo, Grecia seguirá enfrentándose a retos de solvencia a medio plazo y su volumen de deuda seguirá estando por encima del 100% del PIB durante muchos años y teniendo riesgos significativos a la hora de aplicar reformas fiscales y económicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...