edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
18/08/2015
Superan los 60 días

El 44% de las pymes tiene facturas pendientes de cobro

Textil y construcción son los sectores con períodos de cobro más largos
ICNr

El44% de las pequeñas y medianas empresasespañolas tienefacturas pendientes de cobroque superan el plazo legal (60 días), según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pyme, publicado ayer pero que recoge datos del primer trimestredel año.

Dentro de este 44%, el11% de las pymes asegura que esa morosidad afecta a más del 10% de su facturación total. Otro 13,5% de las pequeñas y medianas que cuenta con facturas impagadas asegura que éstas suponen más de un 5% de su cifra de ventas.

"Esto supone quecasi un 9% de las empresas tengan más de un 10% de su facturación en riesgo de impago", destaca el boletín, que advierte que "de materializarse, ese riesgo de impagos puede abocar a muchas empresas al cese de su actividad, con los consiguientes costes para la sociedad derivados del cierre de empresas".

"LEVE MEJORA" TRIMESTRAL

Pese a esos datos, el informe concluye que losindicadores de morosidad empresarial han experimentado una "leve mejora" respecto al último trimestre del año pasado, y "hamejorado notablemente con respecto al publicado en junio de 2014, cuando el 24% de las empresas estimaba que más del 10% de su facturación nunca llegaría a cobrarse".

En concreto, elplazo medio de pago se ha reducido en más de dos días, pasando de 81,2 díasdel cuarto trimestre de 2014 alos 79,5 díasdel primer trimestre de este año. Además, el porcentaje decrédito comercial en morase ha reducido dos puntos porcentuales hasta quedarpor debajo del 69% del total de facturaspendientes de cobro.

Según Cepyme, "la recuperación económica, el ajuste a los plazos de pago y,sobre todo, el efecto selección de clientes, son los factores que explican esta variación tan apreciable".

Por sectores productivos, las pymes deltextil y de la construcciónson las que soportan losperíodos medios de cobro más largos, con 94,7 y 92,3 días, respectivamente, muy por encima de los 60 días de plazo fijados por ley. En el caso del sector textil, además, el plazo de cobro ha aumentado en 2,3 días respecto al de diciembre de 2014.

El sector con elperíodo de cobro más cortoes el de ladistribuciónalimentaria, con 64,8 días.

En el análisis por tamaño de empresa, se observa que lasempresas pequeñas -que tienen entre 1 y 50 empleados-, son las que presentanperíodos medios de impago más cortos, mientras que las que cuentan con entre101 y 250 trabajadores registran los períodos más largos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...