edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
30/06/2010
BOLSERIAS

80.000 millones evaporados

El Ibex 35 sube 1,12% y cierra en los 9.263 puntos
Juan José González

El cierre de hoy en positivo fue incapaz de borrar un infausto semestre, azaroso se mire por donde se mire, con un balance de unos 80.000 millones de euros de pérdidas, un 23% de retroceso en lo que va de año para el selectivo, excesivo castigo que deja el listón muy lejos de ese otro 40% que el consenso fija como ganancia para todo el año. Pero la jornada fue la típica dos en una, o de ida y vuelta. Había expectación por la subasta de liquidez del Banco Central Europeo, en la que los bancos solicitaron menos de lo previsto: no se sabe si como estrategia o de todo corazón. Lo cierto es que demuestra que el problema no es la liquidez sino de circulación de la misma –la liquidez selectiva-. En todo caso, el asunto de las subastas deparará nuevas emociones en breve. Se tenían depositadas las esperanzas en la encuesta ADP en Estados Unidos -mide la creación de empleo en el sector privado- pero resultó ser un palo para los operadores. Y los nervios dejaron por unas horas libertad de circulación a los valores hasta que la apertura de Wall Street, cargada de dudas y con ligero sesgo bajista, vino a confirmar que la jornada finalizaría con resultado incierto, si bien la española se apuntaba, a dos horas del cierre, a un rebote más que no logra despejar ninguna incógnita.
· COTIZACIONES

Al igual que en otras tantas sesiones a lo largo del año, el mercado estaba expuesto a la interpretación de esos indicadores de confianza adelantados y de carácter cualitativo, que en el mismo día son capaces de confirmar un buen presente como de pronosticar la dirección del futuro. Hoy la encuesta ADP en EE UU, considerada un adelanto de las cifras oficiales de empleo que se publicarán el viernes en aquel país, deparó resultados peor de lo esperado. Pero a continuación el indicador de actividad manufacturera de Chicago ofreció otra cara más positiva y en línea con lo previsto. En realidad, es el devenir del mercado, en permanente oscilación entre lo esperado y lo previsto.

Tras el fuerte castigo de ayer al sector bancario en Europa, hoy se esperaba una cierta recuperación o rebote. El comportamiento de los principales selectivos europeos fue dispar porque las cotizaciones no obedecían a las mismas emociones. Y así en el principal selectivo español Santander y BBVA recuperaron una buena parte de las pérdidas apuntadas ayer, pero sólo una parte, y el cierre las situó en la primera posición de la tabla. Santander fue el ganador con un avance del 3,48%.

Repsol y Telefónica finalizaron hacia la mitad del selectivo, sin descontar en exceso las informaciones de mercado en torno a las dos compañías; relacionadas con Sacyr en el caso de la petrolera, y con noticias frescas de la posición –oposición- del Gobierno luso sobre la venta de Portugal Telecom a la operadora española. Para Iberdrola la sesión concluyó con retrocesos, como la mayoría de las energéticas y constructoras.

Grifols, farolillo rojo de la sesión se dejó un 3,18%, Sacyr que hoy celebraba junta y en la que se declaró la intención de rebajar sustancialmente la deuda de la compañía, Acciona, Gamesa y Arcelor se llevaron la peor parte y las pérdidas más abultadas, con posiciones abiertas en abundancia.

En los mercados del resto de Europa, los selectivos mostraron una tibieza que es reflejo de la incertidumbre por los ajustes fiscales en el continente así como de los resultados de las pruebas de esfuerzo de los bancos que se espera conocer en próximas jornadas. Sesión de ida y vuelta también en las plazas europeas que acogieron el buen dato –caída de dos décimas hasta el 1,4% interanual- de la inflación de la eurozona con indiferencia. Cierre en positivo para las principales bolsas europeas.

En el mercado de materias primas ligeros recortes para el barril de petróleo Brent, hoy en los 75,23 $. La onza de oro se compraba y vendía a la baja en 1.237 $. La moneda única europea cotizaba estable en la apertura de la jornada marcando un cambio frente al dólar en las 1,2216 unidades, y al cierre el cruce con la divisa americana se apreciaba ligeramente hasta 1,2283 $. El euribor al alza, con cierre intradía en 1,306 %, el mismo valor de ayer. En tasa mensual cierra junio en 1,281 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...