edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
05/12/2008

A Berlusconi no le salen las cuentas

Quiso jugar al ‘veo veo’ de las ayudas, investirse como salvador de la banca, de la economía europea y hasta de Telecom Italia y el grupo de Rupert Murdoch. Pero ya no pregunta por quien doblan las campanas de la crisis, han comenzado a doblar por él, el Estado y las arcas italianas si nadie lo remedia. Después de anunciar a bombo y platillo que Italia tenía un plan de choque de 80.000 millones de euros, los cálculos de Giulio Tremonti se encogen día a día. Tras hacer cuentas, consultar con Bruselas y culpar a su antecesor de una deuda pública del 106% del PIB, Berlusconi pliega velas: ha reducido su intervención a ayudas para las empresas y para las familias. En las próximas semanas sólo desbloqueará 16.600 millones de euros destinados a obras públicas. Eso, el gravamen especial sobre los materiales pornográficos y la lanza del IVA televisivo con la que horada en las espaldas de Sky, la rival de Mediaset.

Como quien no quiere la cosa. Puso la tirita antes de la herida de la recapitalización. Ya hundió la bolsa de Milán con la amenaza de cerrarla. Ha anunciado nuevos rescates a la italiana, al menos para dos entidades, aún a costa de soplarle al miedo de un mercado que ya esta para pocos sustos y obligar a las piruetas de la confianza a Unicredit, Intesa y Monte di Paschi. Ha sembrado la sombra de la sospecha y alentado el castigo bursátil sin tregua a los valores financieros en un mercado para pocos sustos. Portero del miedo, con cada amago de protección llama a los chacales del pánico. Lo hizo con LIA en Unicredit y ahora, sin nombre, dispara balas de duda. Y reparte entradas a la fiesta de las zozobras financieras alpinas, para irritación de los bancos, que no siguen sus guerras. Intesa y Unicredit prefirieron ampliar capital y recortar dividendo para mejorar su ratio Core Tier antes que ser salvados por el Palacio Chigi. Y no se mueren por ‘salvar’ al tejido industrial con la partitura de Il Cavaliere.

Es el rey de la contradicción: con la italianidad al pecho, le ha abierto de par en par la puerta del tratado de cooperación a los petrodólares libios, pero no deja de ondear el escudo de una reforma de la ‘passivity rule’ y le ha mojado la jaima a Gaddafi en Telecom Italia, todo con tal de despejarle la pista a sus socios rusos de AFK Sistema a cambio de la escisión de la red como regalo a Mediaset.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...