edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
12/11/2008
El beneficio cae un 35%

A Colao le sale caro el tratamiento de Vodafone

Ana Zarzuela

Desde que llegó se reconoce capitán de la travesía del desierto de la primera operadora del mundo por usuarios, pero el via crucis de Vitorio Colao ya suma su segunda estación en la rebaja de previsiones. Ni el mercado europeo ni las operaciones tradicionales lo acompañan para driblar la crisis del consumo de móviles. Tampoco los emergentes en los que busca la vacuna para su ‘epidemia’ británica y española. El descenso del 35% de su beneficio neto global este semestre tiene más de un apellido: la depreciación de 1,7 millones de libras en Turquía -un mercado donde el despegue ha sido más lento de lo previsto-, las adquisiciones en la india Hutchison y la sudafricana Vodacom, el retraso del 3G asiático y los avisos de recesión de los mercados de la Europa del Este.

El incremento de sus beneficios un 17,3% en el semestre fiscal  el ligero incremento anunciado en el dividendo, del 3,2%, no le opacan la reducción de ingresos, la disminución un 13,4% de su publicidad, el aumento de la deuda neta un 19,2%, o la revisión de beneficios operativos (en el mejor de los casos, entre 13.640 millones de euros y 14.260 millones de euros) y ventas (entre los 38.800 y los 39.700 millones de libras, lejos de la previsión inicial entre 39.800 y 40.700 millones) para 2009. Le cuestan las vacunas de los mercados emergentes y se le agota el ímpetu de la telefonía móvil en los servicios de voz, ya ha caído un 4,3% en los últimos seis meses. Colao apura los tratamientos, esta vez pasarán por “darle a los usuarios lo que quieren”, pero por el atajo del recorte de personal y de costes –1.000 millones de libras hasta 2010-  la apuesta por el internet para llevar y la moderación con el dividendo. Los analistas le marcan ya las fronteras: si a su nuevo tratamiento de choque le saben a poco sus mercados y se entrega de nuevo a las compras, el remedio será, de nuevo, peor que la enfermedad.

Desde su desembarco en julio al mando de la primera operadora de telefonía móvil en el mundo por ingresos, Vittorio Colao supo que lo que le esperaba no era un paseo. Fue el primero en reconocer que le correspondía guiar a la compañía en la tormenta de las telecos europeas y aplicar la cirugía de urgencia para una epidemia que carcome al ‘corazón’ operativo del gigante de las comunicaciones en el Viejo Continente, sobre todo en Gran Bretaña y España. En su filial española, ni el aumento de la facturación un 1,4% hasta los 3.639 millones en el mismo periodo -con 176.000 clientes más, hasta los 16,4 millones- y de los ingresos por servicios (un 1,5% hasta los 3.365 millones) animan al Ebidta, que ha bajado un 10% hasta los 1.255 millones, debido al impacto de la integración de Tele2 y la financiacion del Servicio Universal.

Hoy, expuesta al ‘monocultivo’ móvil, con sus mejores expectativas depositadas en la cesta de los ingresos por voz -los más debilitados en el conjunto de Europa-, al albur de los precios a la baja, por la competencia y la reducción de tarifas-erosionada por la desaceleración del crecimiento del ADSL en España y el conjunto de Europa y de la hegemonía de Telefónica -reforzada por el iPhone- en fijo, en adsl e Internet móvil, a Vodafone todo se le han vuelto ‘pulgas’ para sus flaquezas. La británica se ha convertido en el mercado español en pionera de la sangría de clientes, erosión de ingresos y orfandad del Iphone, justo ahora que la hora de la convergencia y el ajuste de los mercados europeos llaman a la hora de la verdad. Necesita liberarse de su dependencia del mercado de la telefonía celular en España -que lidera con una cuota del 31,2%- y afinar los anzuelos de la portabilidad y la banda ancha. Pero el despliegue de las redes de fibra FTTH de Telefónica será solo una palada más en el foso de las debilidades de Vodafone en la península.

EL PRECIO DE LA DIVERSIFICACIÓN

Los resultados de la filial española y la debilidad económica han condicionado a su matriz, que no ha tenido más remedio que revisar por segunda vez en cuatro meses sus objetivos de facturación para el conjunto del año, situándola en la parte más baja de una horquilla comprendida entre 38,8 à 39,7 millones de libras. Pero a la operadora británica, el empeño por proclamar que la fiebre que le ha llevado a expandir el castigo bursátil a todas las telecos europeas es contagiosa, no le ha hecho olvidar que en su desaceleración (un crecimiento orgánico de sólo un 1,7%), la actividad española tiene poco que ver: tan sólo supone el 13% de los ingresos totales de la compañía, muy por debajo de sus principales mercados en Alemania y Reino Unido. Basta mirar a Telefónica para certificar que la fiebre de Vodafone no es un mal congénito del mercado ibérico.

En el nuevo ‘reino’ de Vodafone, ni la entronización de Colao ni la escisión de su división de emergentes en dos zonas -África-Europa del Este y Asia-Pacífico- y la tocata y fuga de su hasta ahora cabeza visible (Paul Donovan) son ajenas a la urgencia por cazar en el safari subsahariano. Colao prometió dejar de tirar la lanza en los mercados tradicionales y las operaciones clásicas, a la vista de la zozobra ibérica y la ‘epidemia inglesa’. Y sale de caza en los predios subsaharianos, los únicos que en plena crisis vieron crecer sus beneficios un 30%.

Telefónica y Telmex se lo ponen difícil en América. Durante dos años, ha hecho germinar a golpe de inversión y compras –del 52% en Hutchison Essar por 10,7 millones de dólares a la turca Telsim Mobil por 4,5 millones en 2006- su invernadero en los mercados emergentes, con un crecimiento del 45%. Pero a Vittorio Colao, de refugio en refugio, todos sus oasis se le desvanecen en espejismos. Apunta a África, donde acaba de hacerse con el 65% del capital de Vodacom y el beneplácito del gobierno sudafricano. Pero el safari tiene sus riesgos en unos mercados ya saturados, con tasas de penetración móvil superiores al 100% en Sudáfrica y con un coto continental en el que la mitad de los países están en manos de seis multinacionales: el holandés Celtel, el saudí Etoisalat, el sudafricano MTN, Orange, el egipcio Orascom y el americano Millicom-Tigo. Si en Ghana la mano de Colao bajo la mesa acabó en un terremoto político, en Sudáfrica ha aprovechado el adiós del presidente Mbeki para labrar su alfombra roja.

Y, a la vista de la recesión y el descenso del consumo, el mercado descuenta que vienen curvas en Europa del Este, donde la venta de móviles ha bajado ya un 16%. Las demoras en el 3G al que -con el iPhone en ristre- apostó todo en India (el motor de su crecimiento junto con Turquía desde 2007); la pérdida de peso en  China Mobile y la dilución de su 3,3% tras la revolución móvil asiática; las dificultades para poner en el mercado un 15% de su filial qatarí -que necesita vender ya- y las líneas rojas a su ‘safari’ africano demarcan un territorio emergente en el que las debilidades de la primera operadora móvil del mundo por clientes vuelven a quedar a descubierto, a la espera de que Vittorio Colao desbroce algún nuevo refugio. El mercado se lo ha empezado a cobrar, con un descuento del 40% en lo que va de año. Es el preludio de unos resultados que -Colao reconoce- pueden empezar a mostrar la erosión del oasis emergente, el mismo ‘Emapa’ (Europa del Este, Oriente Próximo, Africa, Asia y el Pacífico) que ha reorganizado desde su llegada a la cúpula de Vodafone. Se aplica la vacuna: en España menospreció el efecto del descenso del consumo y los problemas del mercado inmigrante. Ahora previene a los inversores y los usuarios. Aunque no pueda evitar volver, de nuevo, a transitar los predios de la rebaja de previsiones.

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