edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
31/07/2010

A cuestas con la economía

El Ibex 35 gana 13,34% en julio

Juan José González
Espléndido mes de julio para los inversores del selectivo español, que logran una revalorización del 13,34 %, el quinto mejor registro de su historia en un mes y el mejor período desde abril de 2009. Remontada inédita aunque el colofón de la hazaña concluya con un pequeño traspié en la sesión del viernes, motivado por el cambalache de criterios dispares ante los que el mercado fue incapaz de frenar.

Wall Street no se quedó atrás y presentó el avance más sólido en el 7% en el mes, el más alcista en los últimos doce meses. El rally del mes se ha producido en contexto adverso, en medio de dudas de fondo procedentes del mercado norteamericano, a vueltas con la recuperación de su economía, lo que obliga a estar atento a los informes y noticias que puedan ser publicadas en los próximos días.

Los resultados empresariales han jugado un papel relevante en ese período, que no es otro que el de compensar algunos indicadores macro y referencias económicas conocidos en los últimos quince días. Resultados con una buena orientación pues se puede comprobar que las empresas del selectivo ganaron en el primer semestre del año un 8% más, si bien, de poco o de nada servirán estas líneas si la agencia de calificación Moody´s decide bajar el rating de España hasta la ‘Aaa’.

Los pesos pesados del selectivo español tiraron con relativa fuerza y escaso entusiasmo, en particular para el sector bancario en el que Santander se dejó un 2,8% y BBVA el 1,34% por el distinto nivel y ámbito de la banca española, precisamente en el mes y semana en la que ambas entidades rindieron sus cuentas semestrales al público. Telefónica se convirtió en la estrella de la semana en el selectivo español, con una corrección del 0,74%.

Las cifras del semestre, presentadas a lo largo de la semana consiguieron conquistar a los más escépticos con la situación creada con la batalla con Portugal Telecom en el pulso mantenido por ambas para aumentar la presencia en la brasileña Vivo, una batalla que, aunque por una cifra superior a la prevista, logra ganar la operadora de César Alierta. Las energéticas del Ibex avanzaron con mayor discreción; Iberdrola un 0,75% y Repsol el 1,04%.

Algunas notas sirven para definir la situación de la semana que cerró el mes de julio. EE UU frena su crecimiento y deja el PIB en el 2,4%; en España el desempleo sigue retrocediendo y las cuentas públicas mejoran ligeramente, con un Tesoro que logra financiarse a mejor precio y con el riesgo país en niveles más razonables para una economía lejos de parecerse a la griega.

La próxima semana
Incierto y peligroso mes de agosto que comienza con datos del mercado laboral en España y en EE UU, lo que puede fijar la pauta para los primeros días del mes. En Europa la política monetaria puede iniciar un viaje de retorno que, aunque no de manera inmediata, puede ser el anticipo de un movimiento de tipos al alza. Las dudas deberán ser despejadas en la próxima reunión del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, dos citas que pueden dar que hablar en los próximos días.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...