edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
04/12/2008

A desenladrillar el fútbol

Salvador Molina.- Los jugadores del Logroñés se la juegan este sábado fuera del terreno de juego. Es en las oficinas del club donde están llevando a cabo su huelga okupa para cobrar sus nóminas pendientes o que le den la carta de libertad para buscar nuevo equipo en los 'fichajes de invierno'. Y es que la gran asignatura pendiente del fútbol español es la financiera. Huye el patrocinio. Dicen los gestores de los grandes clubs que la próxima Liga harán crisis varios equipos. Ya vimos huelgas y desaparición de clubs en el pasado reciente, como el Levante. ¿Quién está llamado a salvar el fútbol?

Hasta ahora, este era un coto privado de caza de los empresarios del ladrillo, nuevos ricos que como Florentino Pérez, Juan Miguel Villarmir o Fernando Martín se acercaron a los focos del deporte por exhibicionismo y por los ‘negocios del palco’. En Jerez, en Vitoria, en Sevilla o en Valencia, el modelo presidencial de los equipos españoles de fútbol de Primera, Segunda y Tercera división han girado durante años entorno a los empresarios locales de la construcción y el inmobiliario.

La pregunta ahora es, en plena crisis del ladrillo, quien desenladrillará al deporte del fútbol más allá de los galácticos que como el Barça se permiten pagar por llevar en su camiseta el nombre de UNICEF, en vez de cobrar y mendigar patrocinios como sucede ahora a otros muchos como el Deportivo de La Coruña, tras la insolvencia judicial de Martinsa-Fadesa. 

Javier Ayuso, director de comunicación del BBVA, ha reconocido que "a partir de 2009, serán menos las entidades que sigan esponsorizando el fútbol. Algún patrocinio seguro que desaparece porque aumentará la morosidad".

En las recientes jornadas de Marca y BBVA sobre el negocio del fútbol, mucho se habló en los pasillos de los nuevos mecenas, que no pueden ser otros que las entidades financieras locales. Cajas de ahorros y cajas rurales están siendo llamadas a sustituir a los reyes del ladrillo. A sus puertas se dejan ya los nudillos muchos presidentes de clubs modestos y no tan modestos que reclaman el mecenazgo social, deportivo y cultural que proclaman las entidades.

Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos han puesto su granito de arena, pero los presupuestos públicos están cada vez más hipotecados por la crisis y por los interventores del ministro Pedro Solbes. Por ello, incluso desde las administraciones locales y regionales, se presiona a las entidades financieras para que echen el resto. Está el prestigio y el corazoncito local en juego. La gran esperanza, pues, son las cajas.

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