edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
24/06/2011
Renovables

A España todavía no le aprovecha la energía solar

La apuesta española por las energías renovables para la producción de electricidad es un ejemplo diáfano de que una planificación a largo plazo y una apuesta sostenida –política y regulatoria-por las energías renovables demuestra ser el mejor trampolín para convertirlas en una de las más útiles herramientas para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Para los expertos, la transición hacia un modelo energético sostenible no sólo es deseable, sino también posible. El reto central a resolver no pasa por tratar de conseguir más energía, sino por consumir menos cubriendo racionalmente las necesidades energéticas a través de un sistema más eficiente, basado en las energías renovables y compatible con el funcionamiento de los ecosistemas.

Sin embargo, hay fuentes energéticas que todavía se resisten. La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el bajo aprovechamiento de la energía solar en España, ampliamente superado por países europeos con mucho menor nivel de irradiación solar, como Alemania. En este sentido, la organización asegura que las tecnologías de fabricación e instalación de energías renovables desarrolladas en España habían puesto al país a la cabeza del resto, con las ventajas económicas y sociales que ello conllevaba, pero critica que el Gobierno les ha puesto freno antes de que desplacen a las "tecnologías sucias", asustado por la presión de las grandes compañías energéticas.

Asimismo, la organización señala que esta posibilidad de vender una electricidad que puede generarse en los tejados, debería ser promocionada de forma preferente por los poderes públicos, "que no hacen más que poner trabas al proceso".Por último, con motivo de los más de 100 días cumplidos tras el accidente de Fukushima, Ecologistas en Acción ha pedido el abandono de la energía nuclear ya que, además de su peligrosidad, "es totalmente importada y no otorga ninguna independencia del exterior".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...