edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
14/12/2011
BOLSERIAS

A falta de la pedrea

El Ibex 35 baja 1,72% y cierra en los 8.182 puntos
Juan José González

En tres palabras: apático, lateral y bajista. Es la imagen y sensación ofrecida por el mercado de acciones en una jornada en la que nadie parecía jugarse nada, como en un partido de la Copa del Rey. Al margen de la cita, los inversores parecen resignarse al suelo que esta dibujando el mercado, lo que significa que puede estar aún más abajo o poco más arriba, pero no mucho más lejos. En cualquier caso, volumen de negocio y estado de ánimo confirman que el año esta terminado, a falta, quizás, de alguna sorpresa que pueda aportar ese gran desconocido: el futuro ministro de Economía, cuyas primeras palabras bien podrían coincidir con el sorteo de la Lotería Nacional, jugando a la buena (o mala) suerte. Europa sigue pendiente de acuerdos políticos, los inversores están más cerca de creerse la quiebra que la salvación del euro, y la prima de riesgo en 370 puntos es el termómetro, junto a la divisa europea (1,29$), que marca la temperatura del enfermo, del mercado.
· COTIZACIONES

Pero el término más preciso para definir la situación, nunca falla, es la volatilidad, la reina, producto de la inestabilidad –reinante- en los mercados. Curiosamente, los ahorradores descubren que a estas alturas del año, ningún frente se encuentra cerrado, todas las espadas en alto en una batalla extremadamente abierta como para poder arriesgar un final. Lo cierto es que los acontecimientos hacen posible cualquier desenlace. Así las cosas, los operadores no esperan rally, salvo el mencionado que pudiera alentar el nombre del nuevo responsable económico del Gobierno, rally que previsiblemente sería cuestión de horas, o minutos.

La apatía del mercado, en concreto en el Selectivo español, se pudo comprobar en los títulos bancarios, que hoy frenaron las caídas pero sin tocar las ganancias. BBVA fue el mejor posicionado en la tabla y Santander finalizó con mayor recorte. Bankia parece cotizar al alza las últimas decisiones, en particular, la puesta en marcha de su banco malo donde ubicará los fiascos inmobiliarios heredados y adquiridos. Recortes para Telefónica, Iberdrola y algo mayores para Repsol.

La sesión tuvo un protagonismo en Inditex, con espectaculares resultados trimestrales que incluso acaban sorprendiendo a la compañía, que vive en una situación de crecimiento del 10% de las ventas, lo que hace que el beneficio se dispare. El mercado cotiza al alza, y hoy con avances, los resultados de la textil gallega.

En los mercados del resto de Europa, se registraron pérdidas ligeramente superiores a las del Selectivo español, mayores en el caso del FT de Londres que ayer finalizaba contracorriente en positivo pero que hoy puede decirse que recuperó las pérdidas para ponerse al mismo nivel que Paris y Francfort.

Los inversores esperan ahora a la nueva subasta que celebrará el Tesoro Español mañana jueves, segunda de la semana y que tras el buen sabor de boca de la del martes se espera repetir en la misma línea de demanda y de precio. Hoy fue el turno de Alemania y de Italia, con recorte de precios para la primera y rentabilidades récord para la segunda. Las tensiones en la deuda se dejarán sentir seguramente mañana sobre la española.

En el mercado de divisas, tensión y depreciación, con una moneda europea a la baja, en 1,297 unidades en su cruce frente al dólar. En el mercado de materias primas, la barril de petróleo Brent se cotizaba en los 105,65 dólares, un duro recorte superior a los tres puntos porcentuales. La onza de oro, por su parte, cerraba la jornada en 1.665 dólares, una pérdida de 0,87% y el euribor cedía tres milésimas hasta 2,005%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...