edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
30/04/2015
banca 

A FG le faltan dedos para hacer las cuentas

Alfonso Pajuelo
Y eso que tiene veinte. El banco que preside Francisco González, ese en el que sus accionistas no pintan nada, o sea Banco Bilbao, Vizcaya, Argentaria, no ha podido evitar en esta ocasión ser más específico con sus resultados en España porque ya cantaba demasiado su renuencia. Y sorprenden por malos y dudosos, amén de menguantes. A BBVA no le van bien las cosas en España.
Los resultados domésticos caen casi un 10% en el trimestre y eso aprovechando la reducción de provisiones crediticias en un llamativo 9% pese a que la tasa de mora sólo mejora un 6%. El juego estadístico hace maravillas cuando el banco destaca que elevó su facturación por nuevas operaciones de crédito a pymes, consumo e hipotecas. Puro escaparate porque la realidad es que el stock de crédito disminuyó un 0,6%. Aun así, los ingresos típicos se elevaron un 5,3%, lo que viene a indicar que o los tipos de interés no son tan bajos como deberían, o bien que está breando a comisiones a la clientela… o ambos.

Un capítulo interesante es la reducción de costes porque en el primer trimestre le permitió generar un margen neto de 2.778 millones, el más elevado de los últimos nueve trimestres. Mucha reducción parece a estas alturas después de tres años de recortes. Esto y la política de precios tendrán consecuencias y no serán buenas porque están apretando demasiado.

En parte importante los resultados trimestrales vienen “salvados” por las plusvalías de la venta de la participación en el banco Chino CNBC. Presentan así como éxito un rotundo fiasco que genera unas más que dudosas plusvalías. Además de la compra de acciones, habría que sumar el coste real de la aventura porque seguro que no fue gratis.

En el capítulo de las anécdotas, el consejero delegado mediopensionista, Ángel Cano, atribuía una parte de la pretendida mejora de resultados a los avances en la transformación digital. Sí, sí, no es broma. Esto de la transformación digital es el último invento de FG, su última ‘boutade’, porque ya no cuela hacer más reformas en el organigrama, labor en la que FG cuenta con un récord mundial. Por fin se han dado cuenta que la persistencia en la reorganización no es más que el reconocimiento implícito del fracaso de las anteriores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...