edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
27/01/2009

A FG se le escapa la ‘NBA’ bancaria

Se relamía con la promesa de hacer de la compra de Compass y su fusión con Texas State Bank, State National Bank y Laredo el paso para el BBVA -“de la Champions League a la NBA” decía FG-, el jardín del que recibir el 10% de sus ingresos. Pero ahora, en la puesta de largo de su marca, Francisco González puede volver a jugar en ‘regionales’ en la cancha del Compass Bank. Para empezar, con la ‘canasta’ en campo propio del despido del 10% de su plantilla y el cierre de una de sus cuatro divisiones en Alabama. No es sólo la falta de inmunidad al entorno -que su presidente ejecutivo reconoce- lo que se le nubla a una entidad muy dependiente de Texas -donde tiene la mitad de las sucursales y la mayoría de sus clientes- muy sesgada hacia la población hispana -la que más sufre la crisis del crédito y los impagos- y que pretende ser una rara avis justo en el ‘sun belt’, la región donde estallaron la mayor parte de las 25 bancarrotas bancarias estadounidenses y en la que morosidad ha encontrado su invernadero.

Tarde, mal y nunca. Y con facturas de oro. Así llega la conquista del sur americano para Manolo Sánchez y José Mª García-Meyer. El Compass Bank, con cerca de 61.500 millones de dólares en activos y 577 sucursales, se sitúa entre los 20 primeros bancos del país. Pero su liderazgo regional en Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México -tras haber invertido 9.200 millones de euros en los últimos tres años-  no hace más que colocarla en el epicentro de las zozobras financieras.

Jura FG que planea trasplantar a Estados Unidos la misma estrategia de banca minorista que en España. Pero en el ‘jardín’ de los estados sureños y la población hispama están para pocas aventuras bancarias. Se lo recuerdan sus propios resultados. El ratio de morosidad en la franquicia de BBVA en EE.UU. que se extiende desde Texas a Florida subió hasta el 2,71% desde el 1,66% de hace un año. California, Florida, Nevada y el noreste del país son las regiones más afectadas por la crisis de la vivienda: uno de cada 10 hispanos está atrasado en sus pagos de hipotecas en Estados Unidos y cerca el 3% ha recibido una notificación de embargo, según el Pew Center. Hoy el 68% casi no envía remesas a sus países. Lo debería saber mejor que nadie FG, que no ha tenido más remedio que vestir de ‘restructuración’ el tijeretazo a ‘Dinero Exprés’, con el cierre de 130 de sus 145 oficinas.

Son sus propias cuentas las que le encienden las luces rojas del Compass: los ingresos del BBVA en EE UU, donde pagó más de 9 mil millones de dólares el año pasado para comprar Brújula Bancshares Inc, se redujeron desde 51 a 20 millones de euros. BBVA tuvo que volver a evaluar el valor de la garantía para sus préstamos en los EE.UU, hasta llegar a 50 millones de euros en el trimestre. FG frena los caballos de la euforia estadounidense. Le ha bastado con correr la cortinilla de su nuevo logo en la oficina de Birmimngham (Alabama) para el bautismo oficial de una marca por la que esperó durante años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...