edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
23/10/2009
Entre 50.000 y medio millón, más o menos

A Hacienda no le salen las cuentas de los ricos

La Agencia Tributaria nodispone de un censo de las fortunas españolas
Juan José González

Los impuestos indirectos son habas contadas: el auténtico caladero al que debe acudir cualquier Gobierno que se precie no irá a otro sitio a buscar más que al IRPF, un superdotado en lo que a recaudación rápida se refiere. Y dentro de ese portento de figura impositiva, el foco hay que ponerlo sobre las rentas medias, especie de masa informe integrada por cinco millones de declarantes, algo así como el 50% del total de lo que recauda el fisco español. Hasta el momento, parece que los tiros de Hacienda no van en esa dirección, ni tampoco se dirigen hacia esos caladeros de las rentas bajas porque suelen tributar muy poco, o no tributar. A propósito de esto último, la Agencia Tributaria no descartaba la posibilidad de contar con un censo de ricos y otro de lo que se considera la clase media, que es donde esta el dinero de los impuestos. Pero ha surgido algún problema.

El primero es ni más ni menos despejar la incógnita sobre cuántos ricos hay en España, asunto sobre el que no parece haber consenso y que suscita las más diversas opiniones: no es lo mismo preguntarle a José Borrell que a los sesudos analistas de Merryl Linch, autores de uno de esos informes que trataba de cuantificar el número de ricos. Borrell, el ex presidente del Parlamento Europeo, aseguró hace unos años que en España se entiende por persona rica aquella que contaba con un patrimonio superior a los 300.000 euros, lo que disparaba la cifra de ricos hasta más allá de los 435.000 españoles.

Para los analistas de Merryl hay 127.000 fortunas superiores al millón de dólares, y en su cálculo no incluyen el patrimonio inmobiliario. Así que, determinar la cifra de ricos va a ser una tarea complicada. Aunque siempre quedará como recurso acudir al sistema Blanco, ese que parece haber patentado el ministro José Blanco con su punto de vista sociológico por el que ricos son aquellos que cobraban más de 50.000 euros brutos al año. Lo cierto es que en el Impuesto del Patrimonio figuran con un patrimonio superior al millón de euros más 307.000 ciudadanos, sin contar con los que han sido transferidos a las CC AA. Algunas de las cifras que han trascendido de la Agencia Tributaria a propósito de los cálculos de clientes de Sicavs arrojaban unas cifras que son para tener en cuenta si se quiere conocer con precisión la cifra de españoles ricos. Las 3.369 Sicav tienen 440.000 partícipes.

Esta claro que si hiciéramos caso a la letra de José Blanco, ministro de Fomento, el 95% de la población española sería considerada ‘rica’ y por tanto, la clase media sería abrumadoramente dominante. Para conocer el número de ricos es posible la utilización de la hemeroteca, un recurso que suele funcionar cuando la exigencia no es alta. Si buscamos en los fondos de biblioteca, hace poco más de un año, la Agencia Tributaria publicó una nota en la que aseguraba que en España, el 60% de las rentas no llegaban a 1.000 euros al mes, quedando el 40% restante para un muy amplio número de grupos de contribuyentes, entre los que puede ser posible que se encuentren los deseados ricos.

Respecto al asunto de lo que se entiende por rentas altas en el Ministerio de Hacienda, son las que alcanzan ingresos por encima de los 60.000 al año, y de los que la Agencia Tributaria asegura no contar con más registros que de 500.000 ciudadanos, es decir, el 3% de los 18 millones de declarantes. Y finalmente, de las retas medias, unos cinco millones de declaraciones con ingresos no superiores a 60.000 euros y no inferiores a 21.000, aportan al fisco algo menos de la mitad de la recaudación de Hacienda.

Recordar que la declaración de la renta de 2010 coincidirá con las elecciones municipales de 2011, coyuntura o azar que se presta a todo tipo de juegos, bondades y maldades con destino a los contribuyentes, unos destinatarios que seguramente serán clientes políticos o, lo que es lo mismo, potenciales votantes. La sincronía de los acontecimientos esta haciendo trabajar a los técnicos del ministerio y a más de un ‘funcionario’ de Ferraz, al tratarse la casualidad, de un asunto con contenido electoral. Y quienes preparan las campañas ya han comenzado después del verano el acopio de documentación para llegar a la fecha de 2011 con las mejores ideas para sus candidatos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...