edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
16/09/2009
BOLSERIAS

A jugar, que son dos días

El Ibex 35 sube 1,32% y cierra en 11.746,9 puntos
Juan José González

El dinero sale del refugio. Los inversores pierden el miedo temporalmente al ver cómo los grandes inversores institucionales toman posiciones en la renta variable. Bernanke despeja el camino a golpe de optimismo, utilizando información ‘privilegiada’.Mientras tanto, los organismos internacionales disparan cifras contradictorias, pero que son muy útiles para animar la juerga. El telón de fondo se mantiene oscuro, algunas opiniones cualificadas aseguran que el enfermo puede recaer. Con este panorama, los mercados bursátiles y de divisas se orientan hacia una fiesta que no encuentra fin. Rebotes y más rebotes, y recortes los justos, sólo para hacer caja. Europa, en su papel de gregario, se fijó hoy en el cierre de Wall Street, al alza, y una hora antes de abrir las puertas, en el Nikkei, al alza también. Así las cosas y con un buen dato de inflación de agosto, que aleja fantasmas peligrosos, se celebró el banquete. En EE UU hoy se cotizan buenos indicadores económicos y se hace caso al entusiasmo comprador de los magnates (Buffet) y fondos de inversión que buscan resolver con ganancias el final del ejercicio. El volumen de negocio fue superior al de jornadas anteriores con 3.000 millones de euros en el total de la bolsa española, una cifra que ya se puede considerar alta.
·COTIZACIONES

El principal selectivo español asistió a la fiesta, como cualquier mercado invitado: hay liquidez en abundancia para entrar a la fiesta, prueba de ello es el aumento del volumen de negocio en la jornada. Se trata de inversores que no sienten vértigo (se mueven en máximos anuales) y a los que no les importa que la cuerda esté floja. Asumen el riesgo en cualquier sector, no importa que sea banca, con inminente peligro de corrección, ni eléctricas, que viven en el ostracismo, tampoco la construcción, porque la especulación no espanta. No hay nada que se interponga entre el dinero y la bolsa. La española no cotiza los malos augurios sobre su economía porque los desprecia, ni OCDE ni UBS ni S&P, ni las amenazas (que se cumplirán) del Ejecutivo sobre la subida de impuestos. Nada de esto asusta, ni limita ni coarta. A jugar, que son dos días. El selectivo sólo esta para los detalles, para la fusión, al fin, de Ferrovial (9,22%) y Cintra, a la que dará vía libre la junta de la sociedad matriz el próximo octubre. Se valoran muy bien los resultados de Inditex, con un resultado mejor de lo esperado: caen sus resultados un 7,6% cuando las casas de análisis esperaban algo más de un 12%. Y Repsol gana, pero no lo suficiente para anunciar un hallazgo diario.

El mercado doméstico navega viento en popa. El Banco Popular comenzó hoy su remontada, algo que se daba por hecho. Criteria, Endesa y Gas Natural mantienen el buen tono de las mejores sesiones, mientras Mapfre da los últimos coletazos de una corrección (-0,74%). Los blue chips se comportan como se espera en un mercado al alza: Telefónica cotiza los buenos augurios de sus resultados, pero también de su próximo 'investor day', una especie de meeting orientada a comunicar que la compañía es previsible y eficaz. Los dos grandes bancos, si bien son víctima de una ligera rotación de carteras, siguen cotizando buenas sensaciones y recomendaciones: son dos bancos sin problemas, al menos, de los serios. Santander sube con fuerza y BBVA se muestra un poco rezagado. Hoy le tocaba el turno de recogida de beneficios a Técnicas Reunidas y a Abengoa, porque es posible, aseguran los gestores de carteras, que hayan agotado su recorrido.

En las plazas europeas el tono general es positivo. La inflación de agosto en la eurozona  sube, y las palabras de Bernanke se han escuchado por todo el continente. Suben bancos, mineras, automóvil, seguros… sube casi todo en Europa.

Se detecta cierta debilidad en el mercado de divisas con una cotización plana del euro frente al dólar que hoy se mantuvo en torno a 1,468$. El mercado de materias primas mostró un comportamiento similar al de las divisas, entre el leve recorte y plano en 68,8$ dólares el barril de Brent, y en 71,2$ de West Texas. El Euríbor, que ayer rompió su racha bajista con un ligero repunte, regresó hoy de nuevo a la baja y cerró en 1,252%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...