edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
07/11/2013

A la CE no le salen las cuentas

Rafael Vidal
La CE ha confirmado que no nos va tan mal como parecía, lo cual es una muy buena noticia, pero confirma que nuestra economía caerá el 1,3% este año, aunque técnicamente hayamos salido de la recesión. Lo peor es que los técnicos de la CE no están de acuerdo con nuestro Gobierno en cuanto a los resultados del próximo año, para el que prevén que el PIB crezca el 0,5%, cuatro décimas por debajo de su anterior estimación, debido a las últimas medidas fiscales adoptadas.

Tenemos así a dos importantes organismos, la CE y el FMI, a los que nos les salen las cuentas como al Gobierno y que esperan, por lo tanto, que las cosas no nos vayan tan bien. En cualquier caso, la recuperación va a ser lenta e irregular sobre todo por una cuestión que nadie discute: el paro no va a bajar del 25% en los dos próximos años. Esto significa que, aunque los datos macroeconómicos vayan mejorando, el consumo interno no lo hará por ausencia de los participantes, y eso va a lastrar cualquier conato de recuperación.

Con todos estos datos en la mano, en la CE dicen que no se conseguirá rebajar el déficit público lo suficiente, a pesar, o por culpa de, las sucesivas reformas y recortes que impiden que la recaudación fiscal en una economía en declive sea suficiente. La deuda pública crece sin parar, el crédito no aparece, el paro no mejora y la economía, como consecuencia de todo ello, no responde. Es evidente que estamos en una situación de punto muerto, pero al vicepresidente de la CE, Olli Rehn, no se le ocurre nada mejor que decir que en España hay todavía importantes necesidades de ajuste, es decir, más de lo mismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...