A la espera, como siempre
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
18/07/2012
BOLSERÍAS

A la espera, como siempre

El Ibex 35 gana 0,50% y cierra en los 6.591,2 puntos
Juan José González

Los inversores parecen acostumbrarse a vivir el día a día, a la espera de algo, quizás de una decisión o noticia capaz de poner en movimiento a un mercado perezoso. En esta escena, los operadores se dejan llevar por los indicadores del miedo porque el escenario es de alto riesgo. Cuando no se baraja un rescate se maneja una burbuja: ahora, al parecer, le tocaría a la renta fija. Y lo cierto es que todo puede suceder, todo es susceptible de ser posible. Como afirma un veterano del mercado “esto es lo que tienen las tormentas perfectas, que no se ven venir…”. Y a la espera de no se sabe qué ni siquiera el cuándo ni el cómo, el dinero se vuelve escaso, no hay liquidez, el escepticismo se adueña de un terreno sin dueño, y la desconfianza se hace fuerte. Los indicadores macro de EE UU sirven tan sólo para media hora, justo para comprar y vender. Los blue chips del Selectivo, en especial Telefónica y Repsol, sólo se prestaron a controlar el índice pero desde la retaguardia.
· COTIZACIONES

Ni razones ni catalizadores. No hay nada de peso capaz de movilizar las fuerzas del mercado porque ni hay fuerzas ni mercado. Un poco de caos que sirve para recoger alguna ganancia, escasa y marginal, deshacerse de papel tóxico y, sobre todo, mantenerse al margen. Se espera y se desespera a la espera de la subasta de mañana. Cita esperada y muy seria para un Tesoro que sigue su marcha triunfal y que piensa prolongar hasta poco antes de octubre, si bien ya no será la reválida, sino la prueba definitiva de si merece seguir cogiendo dinero a un precio que ya en las nubes nos puede llevar (seguro) a la ruina.

El escenario sigue empeñado en que todo son bastos, luego las noticias del inmobiliario norteamericano no parecen venir mal al Selectivo como refresco entre tanta agitación y temperatura. El sector bancario, Banco Santander y BBVA, continúa su particular camino, una penitencia plagada de preferentes y de rumores sobre el futuro, sobre el euro y un largo etcétera, todos los negocios bancarios están siendo puestos en entredicho. Así no hay quien apueste por los dos bancos y los medianos entran también en la zona de dudas. Las casas de análisis, casi como las agencias de rating, se empeñaron hoy en condenar al abismo a un sector con serios problemas.

Las dudas, las desconfianzas, producen vaivenes generalmente aprovechados por los especuladores para entrar y/o salir. Hoy no hubo de este tipo de operativa y la imagen final del Selectivo, como del resto de las bolsas continentales, fue paupérrima. Tan sólo sirva de ejemplo que hoy los asistentes al mercado comprobaron la resurrección de Bankia, hasta el punto de convertirse en estrella del parqué, con un avance del 13%. Castigo a las constructoras, sector del que se salva OHL y en parte FCC. El resto al fondo del Selectivo, junto a las energéticas y Red Eléctrica.

En los mercados del resto de Europa, cierres en positivo como consecuencia de las buenas noticias del parque de Nueva York, donde los indicadores macro parecen confirmar que la economía no va mal.

En el resto de mercados, la divisa europea cotizaba con ligero recortes hasta 1,22 unidades en su cruce con el dólar, en tanto que las commodities recortaba la onza de oro hasta los 1.579,5 dólares mientras el barril de petróleo Brent se pagaba por 104,89 dólares, al alza respecto al precio de apertura en Londres. El euribor se mantuvo en su línea de recortes, hoy en 1,030%, seis milésimas menos que en la jornada precedente. Por su parte, la prima de riesgo, que había comenzado la sesión en los 555 puntos básicos y el bono a diez años en 6,81%, cambió de cara al final de la jornada, momento en el que marcó 576,2 puntos básicos y el bono a diez años 6,95%. De mal en un poco peor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...