edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
24/07/2012
BOLSERÍAS

A la espera de "algo"

El Ibex 35 baja 3,58% y cierra en los 5.956,3 puntos
Juan José González

No siempre aciertan como tampoco suelen fallar: Pimco, la mayor gestora de deuda del mundo, vinculada a Allianz, “vende” Alemania ante una posible rebaja de rating del Estado. El Tesoro español, por su parte, hizo lo posible para rebajar la tensión en la deuda española, hoy en 639,6 puntos, aunque con éxito limitado, intento que se puede calificar como aceptable, ajuzgar por el leve aumento del precio. Mientras tanto, los amigos del fuego hacen sus cálculos (interesados) sobre la cuantía del rescate a España, situación que divide al público en objetivo y subjetivo. Ganan, de momento, los segundos y con ello consiguen influir a los inversores que aprecian notables parecidos entre aquéllas Irlanda y Portugal, con esta España. La coyuntura se ceba con la banca y las energéticas.
· COTIZACIONES 

La abstención por decreto de los cortos sirvió de poco pero de algo. Las CC AA siguen “haciendo amigos” y los operadores no tomarán decisiones hasta conocer la cuenta de la cena entre De Guindos y Schäuble, que se presume cara. Los resultados empresariales, un arco iris donde elegir, pasa inadvertido por la potente sombra proyectada por la deuda europea. Mención aparte es la que merece el hecho de que con una prima de riesgo en 630 y un bono a diez años en 7,5 y la curva de tipos invertida de facto, el país, su economía y algunas cosas más, no se encuentren en peor estado. La prohibición de las posiciones cortas se dejó notar a lo largo de la jornada y en parte, en el resultado final: quizás una décimas menos, como menor fue el volumen de negocio pero donde pudo ser más influyente fue en la bajada, ligera, de tensión ambiental. No hubo sin embargo, problema alguno para mantener esa tensión, puesto que la subasta de deuda a corto plazo, letras de 3 y 6 meses, se encargaron de animar el momento en torno a las 11 horas de la mañana.

Se cotizan en el escenario, similar pero diferente al mismo tiempo, factores externos. Mientras en la bolsa de Nueva York los resultados pasan un tanto inadvertidos para los compradores, pendientes de la deuda europea, en el continente se vive en primera línea la decisión de la calificadora de riesgo Moody”s de señalar como candidatas a la rebaja las notas de la deuda de Alemania, Luxemburgo y Holanda, hasta ahora ausentes en este “selecto” club de deudores en apuros.

En el mercado local, el Selectivo se hace eco de los acontecimientos de corto plazo como también del largo (la cena de hoy entre los ministros de Economía español y alemán). Los medios apuntan a que se trataría de una cita en la que se fijaría el calendario, fechas, volumen, plazos y precios de un rescate global. Puede que sea mucho especular. O poco. Lo cierto es que los inversores, a pesar de las ventas en el Selectivo (y en el resto de las bolsas europeas) mantienen la cita entre los dos políticos en el número uno de sus prioridades.

Hasta entonces, o mientras tanto, se impone la prudencia, se mantiene el riesgo en espera de que suceda “algo”, pero algo de cuya definición no se encuentra responsable. Algo grande, quizás capaz de invertir la situación. Quizás algo para comunicar el final de otro algo.

El sentimiento negativo del mercado condena hoy a las últimas posiciones del Selectivo, y por tanto, a las pérdidas, al sector energético, a pesar de los buenos resultados trimestrales de Gas Natural-Fenosa y Enagas. Repsol, Iberdrola, Endesa, recortan en una jornada con pérdidas generalizadas, mayores si cabe como consecuencia de las mayores ventas de BBVA y Banco Santander. Bankia, FCC y ACS, se hunden con Acciona, Bankinter y Gamesa.

Al frente de la tabla del Ibex se sitúan Grifols, Indra, Sabadell y Caixabank, ajenos al ruido y convertidos hoy en refugio temporal, a la espera de que llegue el citado “algo”.

Las principales bolsas europeas recortaron al cierre. Números rojos para bancos y telecos en Londres, parís, Francfort y Milan. Bolsas que pudieron observar las pérdidas en Wall Street, donde los inversores estuvieron más atentos a los problemas europeos que a los resultados empresariales y a los indicadores macroeconómicos.

En el mercado de divisas, la moneda única europea perdió fuerza en su cruce con el dólar, con la que se cambiaba por 1,208 unidades. Las materias primas mejoraron ligeramente sus números que, en el caso del barril de petróleo Brent alcanzó los 103,4 dólares y en el de la onza de oro los 1.573. El euribor marcó un récord desconocido en su historia traspasar la barrera del 1%, hoy hasta 0,994%, seis milésimas menos que en la jornada anterior. La prima de riesgo española se situaba al cierre bursátil en los 639,6 puntos básicos y el bono a diez años en el 7,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...