edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
10/02/2009
BOLSERÍAS

A la espera de emociones más fuertes

El Ibex cae un 2,18% y cierra la sesión en 8.397 puntos
Juan José González

Impasse. Si la jornada de ayer fue abúlica la de hoy es un canto a la desidia. Al mercado no llegaron datos macroeconómicos con peso específico para mover los cambios. Tan sólo la producción industrial de Francia (mala) y la de Italia (mala también). Si ayer los inversores esperaban noticias sobre el plan de rescate norteamericano, hoy también. Y en las dos jornadas el desenlace acaba siendo el mismo. El volumen de negocio alcanza cotas que rozan el ridículo (72 millones de euros el selectivo en las primeras horas y en el total de la Bolsa cerca de 2.000 millones). Las claves para entender el mercado en la sesión de hoy, hay que buscarlas en la ausencia de noticias relevantes y en la buena acogida que tienen entre el público los buenos resultados en los tiempos que corren (Gas Natural). Los inversores recogen algún que otro beneficio de escasa consideración pero siguen con dudas, viviendo en un mar de volatilidad. El selectivo se desinfló al final de la sesión y cerró con una pérdida del 2,18 %.
·COTIZACIONES

Mientras en Europa las compañías se plantean tamaños y negocios, lo que conlleva despidos y más despidos (UBS anunció hoy 15.000) los mercados del Continente siguen a la espera de señales de estímulo económico procedentes de EE UU. Señales que de nuevo se han aplazado hasta mañana. De la reunión celebrado hoy por el Ecofim,  apenas dos referencias, una sobre la necesidad de saneamiento bancario y otra acerca de la creación de los “bancos malos”, medida que recibió el respaldo de la mayoría de los 27 allí presentes, entre ellos la del ministro de Economía español quien no las tiene todas consigo “espero que no perjudique a las entidades sanas”.

El valor estrella de la jornada fue Gas Natural, que hoy presentaba los resultados de 2008 y que tuvieron una buena acogida al estar dentro de lo previsto por el consenso de mercado. Cerró la sesión en negativo. Unos resultados que crearon un buen ambiente en el mercado de valores español, durante horas en positivo frente al resto de plazas europeas. Avances para Abengoa, por un nuevo contrato en Arizona, así como para Acerinox, Bankinter y MAPFRE, la aseguradora recuperando pérdidas de jornadas anteriores. Las empresas de mayor peso en el selectivo, tuvieron un comportamiento irregular a lo largo de la sesión. Al final, Telefónica, Repsol, Iberdrola, y los bancos Santander y BBVA cerraron con pérdidas.

Jornada atestada de recomendaciones de analistas sobre las principales compañías del Ibex 35. Societe Generale recorta el precio objetivo de Santander, y también se modifican los de BME, Red Eléctrica y BBVA. JPMorgan emite una buena recomendación de Iberdrola. Las recomendaciones de Barclays sobre el sector de renovables causaron estragos en el sector, con influencia en la cotización de Gamesa e Iberdrola Renovables. Ferrovial recibió buena recomendación de Credit Suisse.

El selectivo español no se alejó durante la sesión de la zona considerada mixta, en la que es muy fácil ver un cambio de signo. La apertura de Wall Street estabilizó al índice español temporalmente aunque sin perder una discreta cautela ante los índices norteamericanos para terminar desinflándose con estrépito a pocos minutos del cierre. Wall Street comenzó con cambios en negativo, con caídas para Boeing, Bank of America y General  Electric. Tres compañías que indican la postura del nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner cuando anuncia (exige a cambio) que “queremos balances más sólidos en los bancos”, horas antes de hacer públicas las nuevas líneas del plan de rescate de inyección de 100.000 millones de dólares en entidades financieras. El resto de plazas europeas cerraron en negativo.

El precio del euribor se acerca cada vez más al del oficial del dinero (2%). Hoy cerró en el 2,177%. El petróleo sigue registrando la inestabilidad que le transmiten los problemas económicos y el West Texas cedió en la jornada desde los 39,80 $ barril hasta los 38,52 $, y hasta 47,7 4 el Brent del Mar del Norte. El euro cotizaba a media tarde en 1,303 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...