edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
08/03/2012
BOLSERIAS

A la fuerza ahorcan

El Ibex 35 sube 1,78% y cierra en los 8.307,4 puntos
Juan José González

Convencidos todos (o casi) del sinremedio que supone una quita en las cuentas, tan sólo resta esperar a que llegue la hora en que el Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia anuncie la aceptación. Así pues, la jornada se orientó hacia la resignación de unos y el ánimo de otros, pero ambos con la esperanza de un rebote del mercado bursátil. El Banco Central Europeo, en su reunión de hoy, aportó la calma suficiente para que los inversores dieran por buena una resolución positiva. Y la confianza llegó, con cuentagotas, pero sirvió para ver entrar en juego un mayor volumen de dinero atraido por un menor riesgo y por la convicción de que los precios suponen una auténtica ganga que no pasa inadvertida para nadie. Se recuperan los bancos, después del fuerte castigo de ayer, y las eléctricas pierden energía por la incertidumbre reguladora.
· COTIZACIONES

Las bolsas de Europa fueron observadas de cerca por los inversores de EE UU. La obstáculo que supone para el continente el desbloqueo de la ayuda a Grecia, esta condicionando la entrada de dinero en los mercados europeos. Wall Street comenzó con avances, entendiendo que los indicadores macroeconómicos de su mercado son una buena base para mayores avances en una lenta recuperación de la actividad económica. El Dow Jones regresa de nuevo para atacar los 13.000 puntos, una cota con fuerte significado para el dinero. En Europa las reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra se saldaron con resultados previsibles, quizás en el caso británico haciendo gala de un cierto dramatismo, al considerar que su Gobierno debe tomar las medidas necesarias para prevenir una catástrofe como consecuencia de una posible ruptura del euro. En fin.

En el continente, con mayores dosis de pragmatismo, los inversores apostaron mayoritariamente por las compras, al descontar una continuación (que no final) feliz en la crisis griega. En el Selectivo español, los cinco grandes se apuntaron a las ganancias y recuperan parte de las pérdidas de ayer, si bien Iberdrola es el único entre los blue chips que se queda rezagado, un freno que se produce, según los operadores, por las dudas e incertidumbres regulatorias que siguen dominando el presente y el futuro del sector.

La estrella de la jornada fue sin duda para el BBVA, consecuencia de haber sido el adjudicatario de Unnim, el conglomerado de cajas catalanas intervenido por el Estado, y que ahora pasará a formar parte de un grupo financiero que pasa a ocupar la primera entidad española por activos, por delante de Banco Santander. El anuncio parece haber animado a los seguidores del sector y, en particular, a los del banco.

Las ganancias de BBVA y Santander, así como los avances de Telefónica, Repsol y Caixabank ayudaron a consolidar un rebote que se basa en las expectativas de la solución a la quita de la deuda griega.

Los mercados del resto de Europa, mantuvieron la misma línea argumental que el Selectivo español para cerrar con ganancias, avances que se consideran la avanzadilla de una mayor recuperación y entrada de dinero en los próximos días.

En el mercado de divisas, la moneda única se contagió del optimismo general, con avances de un punto porcentual hasta 1,326 unidades en su cruce con el dólar, mientras el precio del barril de petróleo se disparaba hasta los 125,86 dólares tras haber comenzado la jornada en Londres en los 124 dólares. La onza de oro logró mantenerse en los 1.690 dólares a pesar de haber marcado precios en la apertura en 1.687 dólares. El euribor sigue su trayectoria de recortes, hoy de ocho milésimas, hasta 1,544%. Relajación de la prima de riesgo que hoy se situaba al cierre de la bolsa en los 327,3 puntos básicos y una rentabilidad para el bono a diez años en 5,07%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...