edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
06/04/2009
Bolserías

A las dudas y a las maduras

El Ibex sube un 0,01% y cierra la sesión en 8.321 puntos
Juan José González

Convencidos los inversores de que los indicadores que toman el pulso a la economía no van a ser peores que los ya conocidos, de poco o de nada parecen servir los publicados en la jornada de hoy. Muchas dudas pero sobre todo impera el cansancio acumulado que producen las informaciones adversas, y en consecuencia, los mercados sólo tienen ojos y oídos para los resultados empresariales que comenzarán a conocerse en breve. Mientras tanto, dedican el resto de los sentidos a la búsqueda y captura de oportunidades. La de hoy fue la primera de una de las jornadas de transición, a su vez, de una semana de trámite, dominada por los restos de un optimismo pasajero y especulativo, conocedor de las penurias en que vive el mercado. Escaso volumen de negocio, entorno a los 1.500 millones en el selectivo, que hoy volvió a moverse entre una fuerte volatilidad. Los inversores no disimulan la preocupación por las modificaciones legales del denominado ‘mark to market’ en EE UU, cambios que pueden resultar dañinos para las entidades financieras de medio mundo, entre ellas Santander y BBVA.
·COTIZACIONES

Ni las ventas minoristas, ni los precios de la producción, ambos en la Eurozona y negativos, fueron considerados por los inversores como una amenaza que tras su publicación las cotizaciones continuaron camino de las ganancias. Pero con la apertura de Wall Street en negativo, por las incertidumbres sobre las valoraciones del sector bancario, el resto de mercados borraron sus ganancias de un plumazo y comenzaron a vivir más de cerca la realidad de las empresas. En EE UU, las opiniones sobre la evolución de las grandes compañías suelen determinar el  color de los mercados a corto plazo, que es justo lo que sucedió tras la apertura de las bolsas en aquel continente, después de que Goldman Sachs publicase los peores augurios para la compañía tecnológica Cisco. Los inversores efectuaron, inmediatamente, un ejercicio de relación con Sun Microsystems y la, por el momento, fracasada operación de adquisición por parte de IBM, para concluir que no era el momento de las ganancias.

El selectivo se acercó con desconfianza a los 8.500 puntos, a las dos horas de haber comenzado la sesión, para emprender inmediatamente una retirada en toda regla a zonas menos conflictivas y concluir con un pobre resultado. En la jornada de hoy el comportamiento de los valores con mayor ponderación en el índice español, se caracterizó al principio por ser el motor del mercado, con los bancos avanzando con seguridad, acompañados en todo momento por las compañías constructoras. Cuando el índice se dio la vuelta, apareció la realización de beneficios, particularmente en las compañías que en las últimas jornadas habían ganado posiciones. Los traders hicieron su aparición para plegar velas en Inditex, Gamesa (la más castigada), Santander y algún otro valor industrial de peso como Acerinox.

Las estrellas de la jornada fueron para REE, Abengoa y OHL, que se disputaron el primer puesto a lo largo de la sesión. La primera se ganó la confianza de los gestores que comprobaron cómo salía con rapidez el dinero de las eléctricas para refugiarse en la distribuidora. Abengoa cotizó las informaciones sobre el reparto de su dividendo y en el caso de OHL, la adquisición de acciones propias (ya anunciado el viernes) pero que hoy la junta ratificó, le da mayor valor a las acciones que se mantienen en libre flotación. Criteria fue otro de los valores que en la sesión de hoy brilló con luz propia, y Tele 5 se recuperó de los últimos varapalos a consecuencia de las cifras negativas de evolución publicitaria y pérdida de audiencia. Las dos se apuntaron en la sesión de hoy a las ganancias. Banesto, destacado entre los valores bancarios, se sumó hoy al grupo de los mayores avances y cerró en positivo.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent cotizaba a 54 $, mientras que la referencia West Texas lo hacía en 53 $. El euro se apreciaba ligeramente hasta cambiarse por 1,35 $ desde el 1,34 $ del viernes, y el euribor recobró la senda bajista para cerrar en 1,802 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...