edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
01/06/2009
OBSERVATORIO DE TELECOMUNICACIONES

A las OMV se les llena la "incubadora"

La guerra de precios, el contagio de la fiebre low cost a todas las operadoras y la renuncias asustan sus partos
Ana Zarzuela

Se ponen cómodas en la nevera de los nasciturus. Calentaron el germen del overbooking, la piel está escogida, es una de low cost con la que esperan hacerse fuertes en el descenso del consumo móvil, pero la oportunidad no es ya tan nítida. FonYou.com, Flipamóvil, Sweno, Kuile Mobile, Blyck o Alcampo amasan desde hace meses la paciencia y la prudencia del burladero desde el que siguen mirando a un mar en el que una veintena de OMV se pelean por menos de un 2,11%  del mercado. Las operadoras virtuales miran a las espaldas de las 'low cost' (que arañaron en la portabilidad 61.976 clientes en 2008) al aumento de nuevos clientes, a la fiebre de los smartphones y a las posibilidades del internet móvil. Estaban dispuestas a dar a diez nuevas ‘criaturas’,  aún a costa de alimentar las cuentas de las cuatro operadoras con red propia. Todo con tal de conjurar la maldición de Doppelhammer, el consejero delegado de Simyo, que vaticina que más de una virtual desaparecerá. Les para la crudeza de la guerra de precios. Yoigo -con un 2 % del mercado- ha demostrado que hay sitio para las low cost, pero Vodafone, Orange y Movistar les pelean ya las lanzas de las tarifas. Más de uno se plantea seguirle los pasos a Sarenet para no acabar reeditando las zozobras de Ono io, que tuvo que dejar en la cuneta de su parálisis temporal a su OMV en diciembre.

Obligadas a pertrecharse para la guerra de las low cost, la veintena de OMV del mercado español se lo juegan todo a un vuelo acrobático. Otra cosa serán los nuevos partos. Las OMV pendientes del estreno miran y siguen calculando, antes que repoblar el viaje a ninguna parte. Ninguna se ha atrevido desde que en marzo RACC saliera a la calle con el soporte de Euskaltel y aspiraciones de sumar 100.000 clientes  en tres años. Tras un año de parálisis -fue una de las primeas en obtener su licencia, en 2007- Vocento ha decidido frustrar el lanzamiento de su OMV, Sarenet dirigida a banda ancha en movilidad para empresas. Sus cálculos apuntaban a una masa crítica de no más de 4.500 clientes.

FonYou.com y Flipamóvil -que tiene autorización de la CMT desde 2006- aquietan el silencio desde su incubadora.  El Corte Inglés lleva varios meses probando Sweno, su propia marca de telefonía móvil y Alcampo Móvil, que tenía previsto comercializar una, ha retrasado su salida. Ono io mete sus planes al congelador; Alcampo se lo piensa dos veces, Yoigo pliega las velas de los establecimientos multimarca. Y los nasciturus de Kuile Mobile y Blyck -que prometían minutos gratis por publicidad- demoran el calendario. A Carrefour sólo la mano de la CMT la ha salvado de la desaparición de sus clientes -aunque sea por un error burocrático- se olvidó hasta de sí misma. El operador británico Barablu -internet móvil- y el rumano Digi.mobil esperan ver la luz lomos de la infraestructura de Movistar. Por el momento CLM sólo operará a través de tarjetas prepago. Y engrasan aún su desembarco iCall, especializado en llamadas VoIP entre móviles, Lyca Mobile y Orbitel, centralizado en llamadas a Latinoamérica.  Hasta Ikea se atrevió, por la ventana prestada de Canarias y Baleares, a pensar en una operadora móvil virtual.

Buscan sacar provecho al desarrollo de la competencia efectiva en un mercado ya saturado en el que ya hay dadas de alta 49 millones de líneas en España y tratan de quitarle el pescado a las tres grandes con el cebo de los precios y con la caña de las redes ajenas, las de las propias operadoras históricas. Las OMV apuntan al sol para arañar el cielo de las operadoras convencionales, pero sus piruetas, como en las demás OMV, chocan entre sí y con el suelo del mercado celular y del Internet para llevar, de espaldas al efecto iPhone y a años luz de los cielos del adsl en movilidad y el 3G.

El más difícil todavía les ha permitido en el último trimestre blindarse ante las pérdidas del sector y hacerse con las medallas de los nuevos clientes, pero su saldo positivo en portabilidad fue para todas las OMV en el primer trimestre del año sólo de 9.668 números, sólo la cuarta parte que Yoigo. Les duele ya la guerra de tarifas de Movistar, con descuentos del 40% en mensajes cortos y del 50% en llamadas de voz y una tarifa plana a 9 céntimos el minuto - de Vodafone –con su 90 por 1 a 19,9 céntimos de euro- y de Orange- que reduce el coste de sus planes de llamadas a la mitad a cambio de no subvencionar el terminal- .Les duele tanto que las que ya están pisan el acelerador, sabe que a la vista de la guerra de precios disparada por las operadoras tradicionales de móvil será ahora o nunca para las low cost y las OMV.

Se pinchan con el azuelo de la portabilidad y no consiguen piezas suficientes en las aguas de los nuevos clientes, pero nadie quiere renunciar a ellas, ahora que los ingresos móviles descienden desde el último trimestre de 2008. Simyo saca brillo a una corona -autoproclamada- de primera  operadora virtual  en crecimiento. KPN no duda en entregarse en España a los bautizos constantes y consecutivos. Además de sus propias marcas, la filial de la operadora holandesa también se encarga de la infraestructura para otras empresas: Jazztel Móvil, Bankinter Móvil, Vueling Móvil, Hong Da, XL Móvil y suma a  la  lista de OMV que dependen de E-Plus a Celular Line Movil (CLM), que al igual que sus ‘hermanas’ TalkOut y MundiMóvíl, miran al público inmigrante, en competencia con Lebara, Happy Móvil, Mundimovil y TalkOut.

No está sola en la carrera de los bautizos. More Minutes Communications ha lanzado 'LlamayA Móvil', con el paraguas de Orange y la pretensión de contar con los 5,2 millones de inmigrantes. A Vodafone, las expectativas del consumo móvil entre los inmigrantes le costaron la ‘gripe española’, pero ni Yoigo -con la china Hong Da- ni los de Hits Telecom Spain se dan por vencidos. Google se entrega a las OMV´s, una fiebre a la que se han subido los grandes grupos de distribución: Carrefour, la pionera, con su propia OMV, cuenta también con Diamovil. Eroski también dispone de su propia operadora. La mayor cadena de tiendas especializadas en telefonía móvil, The Phone House -que cuenta ya con las marcas Happy Móvil y Cable Móvil- ha lanzado Movi Data, un OMV dirigido a los usuarios del incipiente mercado de Internet Móvil. Y Euskaltel se ha convertido en el socio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para lanzar un operador móvil virtual para prestar servicios de telefonía móvil a sus 1,1 millones de asociados.

Los OMV registraron en 2008 el 29,6% de las nuevas líneas móviles y un el 25,4% en febrero. Pero el 54,95% de las nuevas altas en febrero en manos de Vodafone les recuerda que pueden enredarse en su propio sedal antes de cambiar la geografía del mercado y la posición de las cuatro operadoras con redes propias. Ni las piruetas de sus precios ni su guerra de ofertas han conseguido blindar a Simyo y compañía ante la fiebre de un mercado muy saturado (más del 110% de penetración), que se debilita por la crisis a ojos vista. Pepephone aspiraba, cuando nació hace dos años con el padrinazgo de Vodafone y 6 millones de euros en el bolsillo, a subir a su barco a 50.000 clientes en cinco años, pero hoy la operadora de Hidalgo no llega a 20.000. Ni sus esfuerzos por atraer clientes canjeando el consumo acumulado de billetes de avión y alquileres de coches de Globalia, ni la que proclaman la tarifa más baja del mercado -7 céntimos/minuto- le han aupado a expectativas. KPN les ha enseñado a Jazztel y las demás OMV que pueden morir ahogadas por sus propios torpedos, los que lanzan a la línea de flotación de los operadores tradicionales del móvil, a los que hasta ahora no han conseguido arañar casi mercado: un 2,11% en total, casi lo mismo que Yoigo con el 2,11% y muy lejos de los tres grandes: Orange (20,51%), Vodafone (31,42%) y MoviStar (43,94%).

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