A lomos del contribuyente
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
29/12/2017

A lomos del contribuyente

Resulta que puestos a hacer cuentas, de las grandes, las que se hacen estos días en serio, en animada conversación con colegas en esos momentos deliciosos y estelares en lugares como bares, el peor de los males no se encuentra en los bajos salarios ni en las horas de más en el tajo, tampoco en las deudas e hipotecas, sino en la fiscalidad, en el peso de los impuestos que recae sobre las espaldas de los trabajadores, de la clase media y, por supuesto, también sobre las pequeñas y medianas empresas.

Porque la crisis nos ha sumergido en la derrota, en la renuncia de las razones propias en favor de las otras razones, las que impone la autoridad fiscal. Son razones de peso, prácticas fiscales agresivas en nombre de la crisis (ojo que ya van diez años de la misma coartada) créditos fiscales, elusión de impuestos, erosión de bases imponibles y alguna razón más que se obvia para no complicar más las cosas. Todo lo dicho y destacado tiene sus consecuencias sobre los mismos lomos de los contribuyentes.

La crisis alimentó la voracidad enloquecida de una Hacienda carnívora y de insaciable apetito fiscal, instinto básico animal, que según indica el mal estado de los lomos de los actuales contribuyentes ha descargado toda su fuerza -carga fiscal- sobre las familias en nada menos que diez puntos más en esta década de crisis. Pero resulta que incluso esos diez puntos de más hieren más todavía si se compara el esfuerzo de las familias con el esfuerzo de las empresas, el cual, ha caído algo más de diez puntos.

Podría decirse que el hombro fiscal que no han puesto las empresas ha sido reemplazado por el hombro de las familias. La comprobación de esta injusticia se puede ver si se comparan los ingresos de IRPF más IVA con lo recaudado en sociedades (absténganse los contribuyentes delicados porque es para llorar). El resultado puede ser catastrófico por cuanto las destinatarias de esa tendencia perversa del Estado a cargar la tributación son las familias y a base de impuestos indirectos. Conclusión: mejorarán los balances empresariales pero el contribuyente se quedará sin lomos. Al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...