edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
06/07/2009
BOLSERIAS

A los cuarteles de invierno

El Ibex 35 baja 1,43% y cierra en los 9.569 puntos
Juan José González

La resaca de la festividad en Wall Street el pasado viernes ha afectado, como se temía, a los mercados europeos. Se ha sentido en forma de pesimismo y se ha notado la falta de digestión de un mal dato, el paro de la semana pasada, que puso sobre aviso a los inversores sobre la realidad de la crisis financiera. No se trata de una situación nueva pues se parece como dos gotas de agua a la de principios de año. Eso sí, con la salvedad de que en aquel caso no había ni suelo ni horizonte. Ahora hay alguna certidumbre sobre la distancia del suelo y al menos, la tenue línea del fondo parece el horizonte. Las bolsas entran en zonas de turbulencias y donde, como dicen los pilotos comerciales, las caídas suelen ser bruscas. Hoy el protagonista para los mercados es un intangible llamado sentimiento. No se ve ni se escucha y, por supuesto, no se toca pero lo cierto es que todo lo mueve, todo lo puede. Los ánimos estaban a ras del suelo y el más sensible fue el petróleo, detrás las divisas y a continuación las bolsas, que en Wall Street y en Europa vivieron en rojo, con ventas a discreción y de vuelta a los cuarteles de invierno hasta que se vea algún brote verde.
·COTIZACIONES

Se tienen en cuenta las palabras del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre la recuperación económica, de la que dice no esta cerca. Tampoco el influyente ISM de servicios –hoy al alza, y mejor de lo esperado- fue capaz a levantar el ánimo general. Los operadores están convencidos sobre la amargura que suelen aportar los resultados empresariales; generalmente suelen obrar como elemento negativo, ya que si son buenos se descuentan con antelación. La jornada de hoy demostró, una vez más, que en las últimas semanas las cotizaciones se han movido –al alza- a golpe de sentimientos más que de resultados tangibles, y cuando esto es así, aseguran los operadores, las correcciones, aunque cortas, suelen ser fuertes. En todo caso, los optimistas se fijan en que la semana tiene cinco días y que las que restan tras la de hoy, traerán indicadores macroeconómicos con capacidad para mover los mercados y resultados empresariales para poder tomar el pulso de la inversión.

En el selectivo español, se vivió una jornada plácida y con escasos movimientos. La corrección que se inició ya a primera hora de la mañana, y que superó los dos puntos porcentuales a lo largo de la jornada para moderarse al cierre, se debió a la realización de beneficios en aquellas sociedades más beneficiadas por el último rally. Salió dinero en abundancia de Santander –hoy comunicó la venta de su filial venezolana- y a pesar de que RBS elevó su precio objetivo hasta los 9,2 € cerró con recorte. BBVA siguió la estela del primer banco y cerró en rojo. Igualmente en rojo Repsol, con incertidumbre sobre la operación de venta de YPF; la petrolera llevaba un rally de cuatro sesiones con fuertes subidas y hoy tocó recortar. Iberdrola y, en menor medida, Telefónica retrocedieron. Más fuerte fueron los recortes en Telecinco y en FCC. La primera no levanta cabeza y lleva camino, incluso, de perderla por la caída de su facturación publicitaria. Los accionistas de la constructora no se tomaron bien el pago del dividendo complementario (0,785€). Algunos valores del selectivo español hicieron bien su papel de refugio, como Indra (+1,64%) Grifols y Red Eléctrica, con tímidos avances al final de la sesión.

Con escaso volumen -1.600 millones de euros en el mercado abierto, y con operaciones especiales 4.800- y la prudencia como prioridad de los inversores, la jornada en el selectivo tuvo más damnificados. Cabe señalar las pérdidas de ArcelorMittal  ´-4,28%) y OHL, siguiendo la estela de las pérdidas que marcaron los sectores de la minería, energía y banca en los principales mercados del resto de Europa, todos a la baja como se puede reflejar en el índice de blue chips, el Eurostoxx 50. Se cotiza el ritmo de recuperación económica, bajo, y se esperan con temor los resultados empresariales.

El mercado de materias primas vivió una jornada de incertidumbre que se saldó con caídas en el precio del crudo, desde los 65$ con que comenzó la sesión, hasta los 64,6$ al cierre de las bolsas. En el mercado de divisas, inestabilidad y consiguiente retroceso de la divisa europea frente al dólar, que inició la jornada en 1,398$ para terminar en 1,390$. El euribor continúa en su particular búsqueda de un suelo que no encuentra y hoy cerró en 1,456%.

El miércoles Alcoa anuncia resultados y en España ese mismo día lo hará Banesto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...