edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
08/11/2010
BOLSERIAS

A mal tiempo peor cara

El Ibex 35 baja 1,31% y cierra en los 10.291,8 puntos
Juan José González

Todo parece tener su origen en una digestión mal hecha, pero la retirada de los beneficios acumulados con tanto trabajo a lo largo de las últimas sesiones, exige mayor profundidad en las explicaciones. Comienzo de semana sin apenas referencias macroeconómicas capaces de mover el ánimo de los inversores. Se detectan algunos movimientos corporativos en grandes empresas, y otras también de gran tamaño reparten dividendos. Es el caso de Telefónica, nada menos que 3.000 millones de euros, algo que muy pocos pueden decir en alto con los tiempos que corren. La inversión esta atenta al tratamiento que dispensan instituciones y mercados a las deudas de Portugal, Irlanda y Grecia, hoy en cifras escandalosas de riesgo-país. Tensión mitigada por la reunión del G-20 de la que poco o nada se espera, excepto, lo de siempre, la foto. Se recupera el dólar y los inversores en Wall Street se entregan a la retirada de beneficios porque ven que Europa vende. ¿Algo mejor que hacer?
· COTIZACIONES

Con los indicadores norteamericanos en máximos y los estímulos de la Fed en marcha, el panorama no ofrece muchos alicientes al dinero. Solo se espera algún movimiento corporativo y el dato económico para los próximos días del déficit comercial norteamericano. La falta de novedades en los mercados juega a favor de un aumento de la tensión, antes que a la calma. La jornada de hoy fue propicia en el aporte de argumentos a los pesimistas y los partidarios de una retirada temporal del mercado. Los bajistas parecen haberse erigido en la fuerza capaz de mover los cambios en un escenario donde los problemas de los países europeos fuertemente endeudados siguen mandando sobre cualquier otra coyuntura.

El sector bancario y las compañías energéticas se convirtieron en el lastre decisivo para que los principales índices bursátiles de Europa concluyeran la jornada en rojo. Paris, Londres y Francfort fueron testigos del triunfo de los bajistas.

El principal selectivo español siguió la misma estela de los europeos al compartir problemas similares: incertidumbres en torno al sector bancario, con dudas de fondo respecto a la ampliación de capital de BBVA. El ruido de fondo sobre una posible fusión del BBVA con el brasileño Itau-Unibanco, avanzado hoy desde Capitalnews.es, y los rumores alrededor del grupo Santander, a vueltas con su ‘riesgo sucesorio’ y la puesta en el mercado de los 1.000 millones de títulos de la ampliación de capital para hacer frente al scrip dividend, han logrado sembrar las dudas y, con estas, las ventas en el sector bancario en su totalidad.

Los pesos pesados del indicador de la bolsa española cerraron en negativo. Telefónica descontó el dividendo y los inversores de Repsol esperan ahora los resultados del tercer trimestre del ejercicio. BBVA fue el peor banco de la jornada muy cerca del farolillo rojo de la sesión, Acciona, y Santander, igualmente en rojo, que finalizó con menores recortes.

Al frente del Ibex se coronó Gamesa, centro de la máxima atención de su accionista de referencia Iberdrola que ya supera el 16% del capital de la sociedad de aerogeneradores. La eléctrica reduce sensiblemente su endeudamiento en los últimos meses. Por otra parte, las constructoras y concesionarias de autopistas recibieron hoy el apoyo del Congreso de los Diputados al alcanzarse un acuerdo en la Cámara por el cual el Estado acudirá al rescate de las autopistas con problemas. ACS se encuentra ya en la recta final de la operación de compra de la alemana Hochtief.

Las ventas en Europa alentaron a los inversores americanos a seguir la misma senda. La apreciación del dólar frente a la divisa única europea no parece jugar a favor, precisamente, de las bolsas. Hoy, al cierre de los mercados de valores, el euro cambiaba frente al dólar por 1,391 unidades, mientras la onza de oro repuntaba con fuerza como valor refugio en los 1.390 $. El barril de petróleo de la referencia europea Brent cotizaba en los 87,462 $ y el barril tipo West Texas perdía los 87 $. El euribor cerró en 1,545 % en tasa diaria, dos milésimas sobre el cierre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...