edición: 3027 , Miércoles, 12 agosto 2020
05/03/2009
BOLSERÍAS

“A perro flaco… todo son pulgas”

El Ibex cae un 4,51% y cierra la sesión en 7.025 puntos
Juan José González

Por si no fuera suficiente con conocer que el precio del dinero se reduce otro medio punto más, los mercados han necesitado escuchar las explicaciones de Jean-Claude Trichet para darse cuenta de la mayor gravedad de la economía. (¿Cómo será de grave para que el presidente del BCE deje la puerta abierta a nuevos recortes?) Las bolsas europeas, entre ellas el selectivo español, reflejaron a la perfección esa realidad, colaborando sin pretextos a la espiral de bajadas ya iniciada en la jornada de ayer. Lo que en algunos mercados se supone como una retirada de beneficios, en otros es una huída hacia inversiones de clima más templado. La de hoy era de esas sesiones de las que no se espera nada hasta que no conocer las primeras reacciones a las medidas del BCE. Los inversores no les dedicaron demasiado entusiasmo, hecho que unido a las escasas fuerzas que gasta últimamente el mercado colaboró a agudizar las caídas. El retroceso de los índices de Wall Street, por malos indicadores económicos, contribuyó a hundir un poco más las bolsas europeas, selectivo incluido.
·COTIZACIONES

De varapalo puede considerarse para la inversión la caída del IPI español, índice de producción industrial que en enero retrocedió por noveno mes consecutivo un 20%. El volumen de negocio, por primera vez al alza desde varias jornadas, fue considerado como un aspecto curioso más que como novedad, aunque la realidad oculta que tras esa cifra habría que descontar las aplicaciones, hoy fuertes para Telefónica y Unión-Fenosa. Las rebajas en las calificaciones de los bancos medianos y de las perspectivas en los grandes, pesaron hoy como una losa, porque refuerzan la convicción de los inversores sobre el estado real de las entidades financieras. Son también un jarro de agua fría para quienes piensan que el sector ya ha corregido todo lo que debía. Y parece que no es así.

Las miradas seguían pendientes de las cotizaciones de Santander, BBVA y Popular, que sufrieron como nadie el ímpetu vendedor, para concluir la jornada con un severo castigo. Sin embargo, el interés se centraba en Inditex y Grifols, lanzadas al primer plano de la actualidad por decisión propia. La primera lanzó una desafortunada advertencia al mercado (a través de los expertos) desautorizando los “elevados” resultados esperados de la compañía para el ejercicio actual, lo cual fue interpretado como la “modalidad tailandesa” de profit warnings, y ante la que los inversores pusieron pie en polvorosa con el consiguiente retroceso, al que la empresa gallega piensa poner remedio en breve.

El caso de Grifols es diferente pero similar. Un fallo en la comunicación a la CNMV sobre las previsiones para 2009 sobre el menor crecimiento del “Margen de Ventas”, que no del “EBITDA”, como se dijo por error, hizo caer al valor con estrépito desde el arranque de la sesión, que no abandonó hasta el final de la misma. Los inversores no ven bien que el aumento de las ventas se haga depender de un mayor precio de sus productos, los cuales, previsiblemente, no pueda modificar.

Recortes en Abengoa, Gamesa e Iberdrola Renovables, e igualmente retrocesos para las constructoras y la aseguradora MAPFRE, contagiada ésta por los reveses del sector en Europa y EE UU. Los valores con mayor peso en el selectivo, siguieron la misma evolución del mercado, a excepción -como ya se comentó- de los dos grandes bancos. Los ‘cortoplacistas’ no pierden sesión ni ritmo, en lo que se emplearon a fondo en varios valores, particularmente en Técnicas Reunidas, única compañía que mantiene vivas las esperanzas (plusvalías) en numerosas carteras. Y ante la falta de pan, buenas son las ganancias que recogerán quienes entren en Endesa para recoger el dividendo, histórico, que distribuirá en breve. Por este motivo, la eléctrica cotizó al alza y cerró la faena en verde, como Unión Fenosa que, aunque con unas décimas, se resiste al rojo.

Sí el precio del dinero acaba de fijarse en el 1,5%, el euribor tiene una nueva meta, hacia la cual se dirige, un día más, tras haber cerrado en el 1,981 %. El euro cotizaba a 1,25 $, y en el mercado de materias primas el petróleo retrocedía y se cotizaba a 43 $ la referencia West Texas y 45 $ para el Brent.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...