edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
14/03/2012

A pesar de la crisis, en 2011 se batió el record mundial de solicitud de marcas, aunque en España cayeron un 3,1%

Javier Ardalán
Novartis (Suiza) fue la empresa que mayor número de solicitudes cursó en 2011 con 125 solicitudes internacionales de registro de marcas, seguida de Philip Morris (Suiza), Boehringer Ingelheim Pharma (Alemania), Richter Gedeon Nyrt (Hungría), Nestlé (Suiza), Philips (Países Bajos) y BMW Aktiengesellschaft (Alemania), según datos de la Organización Internacional de Patentes y Marcas (OMPI).

Henkel (Alemania), con 2.364 registros internacionales, es titular del mayor número de registros en virtud del sistema de Madrid. Le siguen  Janssen Pharmaceutica (Bélgica), Novartis (Suiza), L´oreal société (Francia), Unilever (Países Bajos), Nestlé (Suiza), Sanofi-Aventis (Francia), BASF (Alemania).

El Sistema de Madrid de Registro Internacional de Marcas, administrado por la OMPI, ofrece a los propietarios de marcas la posibilidad de proteger una marca en hasta 85 países a la vez presentando una única solicitud en un sólo idioma (español, francés o inglés), para la que se abonará una única serie de tasas en una única divisa (el franco suizo).

Según lod datos de la OMPI, en 2011 se alcanzó la mayor cifra hasta la fecha de solicitudes internacionales de registro de marcas en virtud del Sistema de Madrid de Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), con 42.270 solicitudes, lo que supone un aumento del 6,5% respecto de 2010. Las solicitudes de Estados miembros de la Unión Europea (UE) representaron más de la mitad (57,4%) del total de solicitudes internacionales de registro de marcas, mientras que China siguió siendo el principal país designado en las solicitudes de protección de marcas.

En España se presentaron 568  solicitudes de marcas internacionales el año pasado, lo que supuso una caída del 3,1% frente a las demandadas en 2010.

El número de registros internacionales en el Registro Internacional de Marcas aumentó un 8,5%, con 40.711 registros nuevos en 2011.

Para acogerse al Sistema de Madrid y solicitar protección en 85 países, debe solicitarse en primer lugar la protección en la oficina nacional o regional de marcas, según proceda. Con arreglo al Sistema de Madrid, el registro internacional surte los mismos efectos que el registro de la marca en cada una de las Partes Contratantes designadas por el solicitante.

Si las oficinas de marcas de las Partes Contratantes designadas no deniegan la protección y no existen motivos para la denegación, la protección de la marca será la misma que la que se hubiera ofrecido al registrar la marca directamente en dichas oficinas. Posteriormente, y realizando un único trámite, podrá mantenerse y renovarse el registro internacional. De este modo, el sistema ofrece a los titulares de registros de marcas una manera rentable y eficaz de garantizar la protección de sus marcas en varios países.

Las mayores tasas de crecimiento entre los diez países principales del sistema se registraron en la Federación de Rusia (+35,6%), seguida de la UE (+24,5%), los Estados Unidos de América (+15,5%) y China (+11,5%).

Asimismo, en 2011 la OMPI registró 21.754 renovaciones internacionales de registros de marcas, lo que refleja el valor que siguen concediendo las empresas a sus marcas ya arraigadas, en un momento de incertidumbre sobre la situación económica mundial.

La actividad internacional de creación de dibujos y modelos industriales también aumentó en 2011, y la OMPI recibió 2.521 solicitudes con arreglo al Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, que cuenta con 59 Estados parte. Ello supone un aumento del 5,7% respecto del año anterior.

Al presentar una solicitud internacional de registro de marca, el solicitante debe designar las Partes Contratantes en las que desea proteger su marca. El solicitante puede también pedir que se apliquen los efectos del registro internacional a otros miembros en una fecha posterior, realizando con ese fin una designación ulterior en cualquier etapa del período de vigencia del registro internacional. El titular de un registro internacional puede así ampliar el alcance geográfico de la protección de su marca conforme a la evolución de sus necesidades comerciales y estrategias de exportación.

La cifra total de designaciones en registros internacionales nuevos y designaciones ulteriores fue de 323.855 en 2011, lo que supone un aumento del 8,1% en comparación con 2010.

Los diez Estados miembros más designados en 2011 siguieron siendo los mismos que en 2010, a saber: China (con 18.724 designaciones), la UE, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Suiza, el Japón, Australia, la República de Corea, Turquía y Ucrania, indican las estadísticas de la OMPI.

No hubo cambios en la clasificación del resto de las 40 Partes Contratantes más designadas, salvo las excepciones de Israel, que apareció por vez primera en el lugar 24, Kirguistán, en el 39 lugar y Uzbekistán en el lugar 40.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...