edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
23/05/2014
LA OREJA DE LARRAZ

A pesar de la crisis, la mayoría de los países han incrementado las licencias de paternidad y los permisos parentales

Javier Ardalán

Las disposiciones relativas a la licencia de paternidad son cada vez más habituales y reflejan la evolución de la visión de la paternidad. Así, el derecho obligatorio a la licencia de paternidad rige en 78 de los 167 países sobre los que se disponía de información.

En la mayoría de ellos (70), la licencia es remunerada; ello pone de manifiesto la tendencia a una mayor participación de los padres en torno al nacimiento, según los datos incluidos en un reciente informe titulado ‘La Maternidad y la Paternidad en el Trabajo.

Desde marzo de 2007, existe un permiso de paternidad  de dos semanas ininterrumpidas con un subsidio por paternidad que asciende al 100% de la base reguladora, que se prevé que se aumentarán a cuatro semanas en 2015.

La  tendencia general de las últimas reformas va en la línea de mantener la duración del permiso de maternidad y ampliación del alcance del derecho, abarcando a colectivos de trabajadoras antes no cubiertos. Como ocurre en España. También, se han establecido los permisos de paternidad, de corta duración en comparación con la duración de los de maternidad y conjuntos, como ocurre en Francia, Portugal, España.

También se da un aumento de la duración de los permisos conjuntos pagados, en la línea de Suecia, Francia y España. En otros, aumento de la remuneración, como en Francia, Alemania o Dinamarca.

En 66 de los 169 países estudiados, había disposiciones relativas a la licencia parental; sobre todo, en las Economías Desarrolladas, Europa Oriental y Asia Central y muy rara vez en otras regiones. Lo habitual es que la licencia parental se ofrezca como derecho compartido, y son las mujeres quienes principalmente hacen uso de la misma. El índice de utilización de la licencia por parte de los hombres es bajo, en especial si la licencia no es remunerada.

La OIT no tiene normas sobre la licencia de paternidad. Sin embargo, la Resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo decente, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en 2009 reconoce que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar interesan a los hombres y a las mujeres. La Resolución insta a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares, incluir la licencia de paternidad y parental, así como prever incentivos para que los hombres las aprovechen.

La licencia parental es un periodo de licencia a más largo plazo, al que puede optar uno de los dos progenitores para cuidar de un recién nacido o de un hijo o hija pequeño, por lo general, una vez agotada la licencia de maternidad o de paternidad. En España consta de 32 días, posible hasta que el niño cumpla tres años, y sin remuneración alguna.

Los sistemas de licencia parental varían considerablemente en cuanto a elegibilidad, pago, duración, flexibilidad en el uso, edad del/de la hijo/a que atender, y transferibilidad entre los progenitores. En términos generales, la licencia parental es más prolongada que la de maternidad, aunque la remuneración suele ser inferior o nula. En varios países, los convenios de negociación colectiva sustituyen o amplían lo dispuesto por ley en relación con las políticas de licencia para los padres.

En el caso de las mujeres, un total de 145 de los 165 países sobre los que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dispone de información cuentan con leyes que prohíben la discriminación por razón de maternidad. Sin embargo, en él se informa de que en España, Lituania y Rumania se detectan tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a renunciar.

En Croacia, Grecia, Italia y Portugal, mientras tanto, se ha denunciado el uso de ‘renuncias en blanco’, una carta de renuncia sin fecha, que las trabajadoras se ven forzadas a firmar al momento de la contratación, y que se utiliza para dejarlas sin trabajo en caso de embarazo, enfermedad de larga duración o responsabilidades familiares. Según se indica, algunas de estas tácticas se han intensificado desde que comenzó la crisis económica mundial.

En los últimos años se ha dado un cambio mundial paulatino hacia periodos de licencia de maternidad acordes o superiores a la norma de la OIT de 14 semanas; la mayoría de los países ahora prevén la duración de la licencia de conformidad con el Convenio 183, ratificado por numerosos países, incluido España. Desde 1994, ningún país ha reducido la duración de la licencia de maternidad.

Estados Unidos de América, Omán y Papua Nueva Guinea prevén una licencia de maternidad obligatoria, pero no cuentan con disposiciones jurídicas generales relativas a prestaciones pecuniarias por maternidad. Más de 100 países  financian actualmente las prestaciones mediante la seguridad social, reduciendo así la responsabilidad del empleador. Sin embargo, el estudio indica que en más de la mitad de ellos, las prestaciones son insuficientes desde el punto de vista financiero y de la duración de las mismas. Aproximadamente 830 millones de trabajadoras que en la práctica carecen de cobertura suficiente,

Las duraciones obligatorias promedio más prolongadas de la licencia de maternidad se registran en Europa Oriental y Asia Central (casi 27 semanas), y en las Economías Desarrolladas (21 semanas). La media regional más breve tiene lugar en Oriente Medio (9,2 semanas). En España el periodo es de 16 semanas ampliable en dos más por cada niño en los casos de partos múltiples.

Los países utilizan diversos métodos para fijar el nivel de las prestaciones pecuniarias por maternidad. Hay quienes pagan la prestación durante toda la duración de la licencia; algunos reducen el nivel de las prestaciones durante la licencia; otros conceden la remuneración obligatoria solo a algunas categorías de trabajadoras.

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