edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
30/09/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Malas noticias para los emprendedores: a pesar de las reformas, España es el país más caro de la UE para abrir una empresa

Javier Ardalán
Abrir una empresa en España requiere de media 9,4 trámites, 17 días, un coste equivalente al 4,2% de la renta ‘per cápita’ y el desembolso del capital social equivalente al 13,8% de la ‘renta per cápita’. A pesar de haber mejorado en los últimos años, el proceso sigue siendo más engorroso y caro que en la Unión Europea.
Así se concluye en el informe’ Doing Business en España 2015’, que documenta que existen diferencias significativas entre comunidades autónomas y ciudades para constituir y poner en marcha una empresa que realiza actividades de tipo inocuo.
Estas diferencias se agudizan cuando se trata de abrir una pequeña y mediana empresa (pyme) que realiza actividades industriales. De media, se observa que para constituir y poner en marcha una pyme industrial se requieren 4,5 trámites, 4 meses y el 6,6% de la renta ‘per cápita’ (1.435 euros) adicionales a los necesarios para abrir una empresa que realiza actividades inocuas.

De los resultados, el informe concluye que las Administraciones Públicas aplican el principio de proporcionalidad de forma heterogénea. Para la misma actividad industrial existe un régimen de autorización previa donde se solicita una licencia de apertura en 10 ciudades, mientras que en las demás se puede iniciar la actividad mediante declaración responsable. Las justificaciones para solicitar una licencia de actividad pueden ser contradictorias.

Existen diferencias en la apertura de empresas: se necesitan entre 7 y 12 trámites que tardan entre 14 y 30,5 días a un coste del 3,4 y el 6,6% de la renta per cápita. Es más fácil abrir una empresa en Sevilla, Madrid o Santander, donde los emprendedores usan más las plataformas telemáticas, y por consiguiente tienen un menor número de trámites.

Por otro lado, en Navarra es donde más trámites se necesitan y más costoso es crear una empresa debido a que las empresas de nueva constitución no están exentas del pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y las tasas municipales por el inicio de actividad son las más altas.

Se tarda menos tiempo en Andalucía, Asturias, Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias, donde los tiempos de inscripción en los registros mercantiles son más ágiles y es más lento en Ceuta debido a que el ayuntamiento requiere la comunicación previa de inicio de actividad dos semanas antes de iniciar operaciones. Crear una empresa es menos costoso en las ciudades donde no hay que pagar tasas municipales asociadas al inicio de actividad (Ceuta, Badajoz, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Sevilla y Valencia).

Se extrae del Doing Business que si un empresario ha iniciado actividades en su comunidad de origen y quiere prestar servicios fuera de ella, en Canarias, o en Ceuta y Melilla, tiene que además solicitar el registro para el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) respectivamente, aun cuando ya esté inscrito para el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Además, las variaciones regulatorias generan costes de transacción por la gestión y obtención de información, ya que impiden que un emprendedor utilice lo aprendido en su experiencia anterior para cumplir con los requisitos para operar en una localidad distinta.

Las mayores diferencias entre ciudades se deben al tiempo de inscripción en los registros provinciales y a las tasas municipales de la declaración responsable o comunicación previa. En Badajoz, Ceuta, Gijón, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia no se cobran tasas municipales por la comunicación de la apertura de un local. En el resto de ciudades, las tasas varían del 0,1% de la renta per cápita en Vigo, al 2,6% de la renta per cápita en Pamplona.

Es posible abrir una empresa a través de distintas vías de tramitación. En Madrid, Santander y Sevilla se crea un mayor porcentaje de empresas a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Se trata de un sistema de información que conecta a varias agencias permitiendo realizar de forma telemática varios de los requisitos de constitución y puesta en marcha de una empresa.

Los medios de constitución telemáticos han tenido diverso éxito en los últimos La mayoría de los emprendedores no tiene un certificado digital y por lo tanto tiene que acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para constituir la empresa telemáticamente a través de CIRCE.

Gestorías administrativas, notarías, centros públicos o privados, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, a través de la prestación de servicios de tramitación de documentación y asesoramiento pueden constituirse como PAE, firmando un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los aranceles notariales y registrales se establecen a nivel estatal y son los mismos en toda España. En el caso de los notarios, los aranceles se calculan en función del tipo de sociedad, del capital social y de la extensión de la escritura, entre otros factores. Los aranceles registrales varían dependiendo del capital social, del número de socios y administradores y de si la escritura se presenta en papel o telemáticamente.

Los notarios cobran aproximadamente 475 euros por constituir una SL ordinaria y el registro mercantil 250 euros por la inscripción, lo que equivale de media al 80% del coste total de crear una empresa. No obstante, estos costes pueden disminuir significativamente cuando las sociedades limitadas constituidas telemáticamente cumplen con ciertas características establecidas por la legislación.

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