edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
17/04/2009
BOLSERÍAS

¿A quién amarga un dulce?

El Ibex 35 sube 1,76% y cierra la semana en 9.030 puntos
Juan José González

Trichet ve necesarias más medidas para recuperar la economía. Krugman adelanta la bancarrota de Austria y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, dice que fue un “error” permitir la quiebra de Lehman Brothers. A buenas horas, mangas verdes. Y a la espera de la conferencia de Bernanke -esta tarde en Washington-, todo parece indicar una situación climatológica de nubes y claros para el dinero. Los claros son los aportados por los resultados empresariales de EE UU, mejor de lo esperado. Compañías de primera fila capaces de mover mercados como General Electric, Citigroup, BB&T, Google, pasan con nota el primer trimestre, aunque no hay que olvidar que la magia contable ha obrado su arreglo en la entidad financiera. Los inversores españoles, atentos al escenario, insisten en tomar posiciones a pesar de que la escena casera amenaza con nubes cargadas. Como la morosidad en febrero, ya en el 4%, o el liderato en la UE en la caída de la producción industrial, caída igualmente de la venta de coches en la primera quincena de este mes en un 50%. Da igual, los inversores quieren terminar con ganancias la semana (+2,5%) por sexta semana consecutiva.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

La jornada se movía en la indecisión y el guión no preveía un rumbo fijo, así que para entretenerse los inversores se dieron a la recogida “templada” de beneficios, porque a nadie amarga un dulce y por sí acaso los indicadores pendientes y los resultados empresariales de compañías de EE UU venían del revés. No se confirmaron los pronósticos y tras unos buenos datos empresariales, el mercado cogió tono y el rumbo en dirección a los 9.100 puntos del Ibex, una cota que se resiste con frecuencia y que, quizás, no refleje la realidad del mercado. Mientras se resuelve la duda los principales valores que mueven el selectivo, no se ponían de acuerdo. Mientras Telefónica se recuperaba de las pérdidas y Santander, BBVA (hoy con mala recomendación de UBS) e Iberdrola registraban entradas de dinero, la petrolera Repsol dudaba entre el rojo y el verde para cerrar con ligero retroceso.

En una sesión de mayor volumen de negocio y más actividad de lo habitual por vencimiento de opciones y futuros, los inversores no siguieron al mercado norteamericano, que mantenía las dudas sobre el desenlace de General Motors, aún sin decidir. Y los mercados en el resto de Europa siguieron la misma tendencia del selectivo, con Paris, Francfort, Londres y Eurostoxx con avances. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street se dio la vuelta con recortes y en negativo para sus tres índices.

Destacan las caídas de Acciona y los recortes de Ferrovial, Bankinter, Mapfre e Inditex, en algún caso por recogida de beneficios, pero en otros, como en Acciona, por otros problemas de indefinición empresarial y cambio estratégico tras la venta de su participación en Endesa. En el caso de Bankinter, el mercado no parece digerir bien la adquisición de la compañía Línea Directa, con más de 1,6 millones de pólizas. Los expertos dudan sobre la forma en que Bankinter piensa financiar la operación. El banco ha comunicado que contempla todas las opciones.

Avances para Cintra por expectativas de canje más favorable en su integración en Ferrovial, y para Red Eléctrica (REC) por la producción eléctrica excedente en el mercado español. Telecinco avanza porque parece la opción más sólida para liderar una compra que la convertiría en líder privado en su sector. Los expertos apuntan que una fusión o concentración ya esta descontada por el mercado y recogida en el precio de la cadena.

Los inversores ‘rotan’ sus carteras y dirigen ahora su atención (y dinero) hacia los valores tecnológicos como Telefónica, e industriales, en particular para las constructoras Sacyr -la estrella del día-, FCC, ACS y OHL, que según algunas recomendaciones de analistas serían candidatas a tomar el relevo de las ganancias al sector financiero, protagonista de la última recuperación bursátil. Los mismos analistas que incluyen ahora en sus recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas de capitalización del Continuo.

En el mercado de materias primas el petróleo cotizaba a 49,9 $ el barril de West Texas y a 52 la referencia Brent. El euro retrocedía frente al dólar y se cambiaba por 1,302 $. El euribor cerró en 1,761%, una milésima inferior al anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...