edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
02/03/2010
BOLSERIAS

A rebufo del viernes

El Ibex 35 sube 0,83% y cierra en 10.521 puntos
Juan José González

En Australia se habla de recuperación con propiedad, y en Japón desciende el paro. Dos hechos tan lejos de Europa como la distancia geográfica que los separa. La jornada se movió sin indicadores macro relevantes, apenas una cifra de inflación en la UE, que baja en febrero, y un repunte en los precios industriales que no tuvieron consecuencia sobre las cotizaciones. En clave local, el aumento del paro tampoco fue capaz de alterar las posiciones que ya habían fijado los inversores, lo que no evitó que el selectivo viviera lo más parecido al movimiento de la montaña rusa. La estabilidad en los mercados de deuda y la mejoría en las cuentas de las constructoras entraron como aire fresco en el ambiente de duda permanente en que vive el mercado de renta de variable, como señalan los operadores, en plena fase correctiva, y que el mercado será difícil que cambie su aspecto por un escenario negativo, así que se mantiene el comportamiento lateral a la espera de la jornada del viernes, en que se publicarán datos del mercado laboral en EE UU. Al cierre, alta volatilidad y bajo volumen de negocio.
· COTIZACIONES

Los gestores trabajan por mantener los 10.500 puntos del selectivo español. Pero el asunto no es tarea fácil. El sector financiero sigue estando en el punto de mira de las casas de análisis y no hay jornada que no reciba un varapalo de recomendaciones a la baja, al tiempo que sirve para neutralizar recuperaciones de selectivos. Hoy Bank of America condenó al infierno de la duda a los grandes y a los medianos, aunque fueron Santander y Banesto los peor parados en la sesión frente a Sabadell y Popular que salvan la cara con avances. En todo caso, el sector financiero consiguió que el Ibex se atragantase en una sesión que terminó con un rebote técnico que deja al descubierto el flanco de la debilidad en el negocio y las dudas hasta la esperada jornada del viernes.

Fue el día de las constructoras, que mejoran su endeudamiento y, en general, sus cuentas muestran otra cara más benigna de la crisis. Como se nota también la estabilidad en el mercado de deuda, donde los diferenciales se estrechan y el precio de los CDS remite su intensidad. Sacyr, Acciona y OHL se situaron entre las compañías más demandadas, mientras FCC y ACS pierden posiciones.

Iberia fue la estrella de la jornada tras firmar un fuerte avance del 5,67% reflejo de la recuperación en el tráfico de pasajeros. Arcelor Mittal y BME recibieron buenas recomendaciones de Moody´s, como se pudo comprobar en sus cotizaciones. En el lado contrario se situaron Mapfre (-1,76%) Inditex, Banesto y Telecinco, esta última castigada como consecuencia de un previsible recorte en el dividendo.

Los principales valores del selectivo español cerraron en positivo, y aunque sus avances resultaron ser la base de una buena jornada, no llegaron a ser decisivos para el cierre. Mejor posición en la tabla para BBVA y peor resultado en la sesión para Santander.

En los mercados del resto de Europa, los principales selectivos finalizaron con ganancias. Los inversores valoraron positivamente la inflación de la eurozona y los precios industriales. Lufthansa presenta pérdidas -mejor de lo esperado- y anuncia que suspende el pago del dividendo, y se recupera HSBC. Sobre Nestlé se rumorea una opa sobre L´oreal, lo que animó la cotización de estas dos compañías. Energéticas y distribución al alza, y telecos a la baja en el selectivo Eurotoxx 50. Francfort fue la plaza con mayor avance.

La divisa única europea se cambiaba en las 1,354 unidades frente al dólar con ligero recorte en una jornada en la que se mantuvo estable. En el mercado de materias primas, recorte para el precio del barril de petróleo que cotizaba en los 76,86 $. El oro se cotizaba en 1.116 $ por onza, con un leve recorte, y el euribor cerró una nueva sesión a la baja en 1,215 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...