edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
31/01/2012
BOLSERIAS

A trancas y a barrancas

El Ibex 35 baja 0,09% y cierra en los 8.509,2 puntos
Juan José González

Bruselas rompe el ritmo de las previsiones del mercado con tan sólo un acuerdo fiscal. Los operadores se mantuvieron atentos a las novedades sobre el fondo de rescate y algún posible acuerdo sobre Grecia que no llegó. Sin comunicados específicos, los líderes regresaron a sus puestos de combate y los inversores se dedicaron a valorar por su cuenta los resultados empresariales y a sopesar hasta qué punto las recomendaciones de los analistas pueden estar adelantando un ajuste en las cotizadas españolas, hoy con fuertes recortes en sus precios objetivo, víctimas de las casas de análisis. El dinero, en mayor volumen, deambuló por el mercado en busca de valores refugio para sobrevivir en las jornadas que restan hasta el viernes, día clave en que se publicará el dato sobre el mercado laboral en EE UU, una referencia que seguramente marcará la dirección y ritmo de los hechos. A esperar tres días.
· COTIZACIONES

Las amenazas siguen en alto, la agencia de calificación S&P amaga de nuevo con un preaviso sobre la posible rebaja de la calificación de varios países miembros del G20, mensaje que coincide en el tiempo y lugar con las abundantes recomendaciones de las casas de análisis que hoy se ensañaron con algunas cotizadas del Selectivo. Los analistas de Barclays no dejaban en buen lugar a la textil Inditex al tiempo que se posicionaban a favor de su competidor H&M. La casa de análisis de HSBC disparaba contra Gamesa y los analistas de Goldman Sachs acababan por rematar a ACS. Todos a la baja en sus valoraciones, así que los inversores llegaron a sospechar que podrían llevar parte de razón y procedieron a deshacerse de los títulos.

El dinero acudió en busca de refugios tras comprobar a lo largo de la jornada los vientos inestables que indicaban volatilidad. Destacaban al medio día los altibajos de Santander y de Repsol, el primero en su día clave de presentación de resultados, con interpretaciones para todos los gustos, mientras que la petrolera se dejaba influir por el mal gusto de las amenazas de los políticos argentinos.

El cierre parece que puso las cosas en su sitio, y con Repsol y Santander en la parte baja de la tabla, el Selectivo finalizó con ligero recorte en tierra de nadie. Contracorriente de los analistas, ACS se hacía con el mejor avance de la jornada, demostrando que algunos juicios producen, en ocasiones, efectos perversos y contrarios.

El sector bancario cotiza en sus horas más bajas, una situación en la que se encuentran Popular, a punto de presentar resultados, Sabadell y Bankinter. Dentro de los cinco grandes, Telefónica e Iberdrola lograron mantener al Ibex 35 en una zona neutral.

En el resto de plazas del continente, Paris fue la plaza con mayor seguridad, con un sector bancario que registró avances en línea con los bancos italianos, en ambos casos liderando el selectivo Eurostoxx50. Francfort y Londres finalizaron con ganancias similares a las de Paris. Tan sólo la española entre las principales plazas del continente, pareció cerrar con dudas, aunque los inversores tuvieron en cuenta que la jornada había estado desvirtuada por los hechos concretos de los resultados de Santander y la situación de Repsol YPF.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se mantenía en las 1,315 unidades en su cruce con el dólar mientras en el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent avanzaba hasta los 112,5 dólares y la onza de oro se pagaba por 1.742 dólares. El euribor cerró la sesión en 1,754%, un recorte de ocho milésimas. La prima de riesgo finalizaba la jornada a la baja en 320 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...