edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
10/05/2010
BOLSERIAS

A un panal de rica miel...

El Ibex 35 sube 14,43% y cierra en 10.351 puntos
Juan José González

La incontinencia –lato sensu- que produce el pánico provoca en ocasiones efectos devastadores. Los mercados de valores y de deuda fueron hoy testigos únicamente del desenfreno y vicio de los reflejos sin control. Así aparecerá recogido en la historia, con oportuna explicación pero no convincente. Analistas, operadores, gestores y políticos manosearon hasta la exageración los sustantivos para expresar una ‘sobrerreacción’ en las órdenes de compra; en realidad, corrección y ajuste. Que los Gobiernos de la UE hayan acordado el ‘rescate’ de su moneda con garantías -que no de dinero- por valor de 750.000 millones de euros, supone la utilización de la fuerza nuclear del Estado para combatir la especulación y los errores de sus propios excesos. Las bolsas, rodeadas, recibieron hoy la ayuda de la aviación. Sólo cabe el elogio a tanta capacidad de gobierno de la Unión para arreglar el –su- mundo en dos horas, récord o medicina de corto plazo que amenaza con ser flor de un día, a lo sumo, dos o tres sesiones. Con los selectivos europeos al alza entre el 5% y el 9%, el español gozaba desbocado por encima del 14%. Wall Street se cautivó del carácter resolutivo europeo y materializó lo que ya anunciaban sus futuros; alzas generalizadas, o una dosis de ánimo para sus bancos.
· COTIZACIONES

Los inversores recibieron con agrado el acuerdo del plan de rescate para los problemas de los Estados –o para los Estados con problemas- al que piensan dedicar un billón de dólares. El uso de la munición pesada causó una euforia desmedida que se dedicó a la recuperación de las posiciones perdidas en las batallas de los últimos días. Ejemplo y prueba de ello fue la actuación estelar del sector bancario que, acompañado del asegurador, consiguieron cerrar una de las tardes de gloria nunca vistas por San Isidro. El castigado sector bancario –BBVA, Santander y Popular, principalmente- había comenzado la lidia con pases en corto y finalizó con vuelta al ruedo, y corte completo de apéndices. Un éxito si se tiene en cuenta que en la última semana, los cinco blue chips del mercado español se dejaron en la cuneta 37.200 millones de euros.

Hoy lució el sol en todo el Reino y la fiesta fue de ámbito mundial. Hoy el mercado olvidó problemas –problemillas- heredados como deudas, caída de la producción, de las ventas, de todo; hoy tocaba fiesta y el público estimó que sólo se dejaría entrar en la plaza a las buenas noticias, escasas, porque en realidad la única fue la del acuerdo del billón de dólares del Gobierno de la UE.

El jueves se conocerán resultados de Telefónica, Abengoa, Gamesa, Técnicas Reunidas…y Catalana de Occidente reparte dividendo en esa jornada. En la de hoy se dieron a conocer las cifras de compra-venta de viviendas en España, al alza, y mañana será un día de resultados para Endesa, OHL y Sol Meliá, una jornada en la que Telefónica hará efectivo un buen dividendo, 0,65 céntimos de euro. En la primera sesión de la semana no se conocieron indicadores de interés, de los que mueven mercados; tan sólo hubo ojos y sobre todo dinero, para el mercado bursátil. El ganador de la jornada fue Banco Santander con un avance del 23,22% seguido de BBVA con un 22,03% de ganancia. El valor del selectivo que menor avance registró fue BME con un 2,57%.

Se recuperó, lógicamente, el euro. De eso trataba el acuerdo en el que estuvo toda Europa –políticos, básicamente- trabajando el fin de semana a tiempo completo. Magnífico trabajo que ha dado con la medicina adecuada, como ya se indicó, en tiempo récord, pero de vaga e incierta duración, si bien habrá que pensar que será más bien de corto recorrido, flor de unos días.

Las bolsas del resto de Europa reaccionaron con mayor prudencia que las latinas del sur. Alemania cerró con avance del 4%, Londres un 4% y Paris un 8%, Italia y Portugal en el 9%, y el selectivo Eurostoxx 50 finalizó con avance del 9%.

En el mercado de divisas, la moneda única europea cerró sobre las 1,285 unidades frente al dólar, quizás inesperado valor que ante tanta euforia bursátil defraudó por  inseguridad al final de la sesión bursátil. Respecto a las materias primas, recuperación, en parte, de los valores perdidos en las últimas jornadas; subida de un 3% en el precio del barril de crudo de la referencia Brent hasta 76,78$, mientras la onza de oro de compraba y vendía por 1.188 $. El euribor cerró con recorte de 4 milésimas hasta 1,245 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...