edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
07/10/2014

A vueltas con la deuda

Rafael Vidal
La deuda pública española superará este año el 100% del PIB, es decir, que por primera vez vamos a deber tanto dinero como producimos en un año. Así las cosas, se plantean cuestiones tales como los plazos de los vencimientos, que al parecer van a arreciar justo en este ejercicio. Esto quiere decir que el próximo año vamos a emitir mucha deuda para pagar parte de la que debemos y con lo que sobre iremos tirando.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han terminado siendo una cuestión de fe para expertos y afines: hay quien cree y hay quien no, lo cual no nos aclara nada al común de los mortales, más bien escépticos respecto de iglesias y estados o, lo que viene a ser lo mismo aunque no lo es, respecto de políticos y funcionarios religiosos.

El Gobierno es muy optimista con lo que quiere recaudar, porque sólo así le cuadran las cuentas con lo que tiene que pagar, lo que convierte la cuestión en una oposición de deseos y obligaciones, de fantasía y realidad que a muchos observadores escépticos les provoca escalofríos.

Si tenemos en cuenta que estamos ante un nuevo parón económico global, parece prudente admitir que la actividad económica española se va a resentir, con lo que no se va a recaudar lo previsto, ni de lejos, es decir, que no vamos a tener suficiente dinero para atender a la amortización de deuda, porque lo que se ahorra en tipos de interés (gracias Don Mario) no llega para cubrir el desfase y habrá que emitir más deuda para cumplir con las obligaciones de pago, porque aquí no podemos decir que pondremos más dinero cuando mejore la economía, como ha hecho el ministro de Hacienda con las autonomías aunque sólo haya sido para demostrarles quien manda.

En otras circunstancias diría que se avecinan malos tiempos, pero ya vivimos instalados en ellos gracias a nuestros gestores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...