edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
25/09/2008

A Zapatero le falla el lobby

Ha quedido escenificar la puesta de largo de su ‘diplomacia comercial’ y aterrizar en el corazón de la crisis financiera por el atajo de la ONU, pero se lo ha comido la Gran Manzana. Con la que está cayendo, si buscaba en el Waldorf Astoria alardear del “sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”  ante los inversores más entregados – facturan en España 70.000 millones de euros- Zapatero ha pinchado en el hueso de la indiferencia de las multinacionales norteamericanas. O en el de la desorganización. Le envidia la suerte -y sobre todo el lobby - a Ignacio Sánchez Galán. Moncloa se reserva, mejor,  la siguiente fiesta, por si Barack Obama llega al despacho Oval.

Con el mismo ímpetu con el que antaño culpaba de la crisis española a EE UU, Rodríguez Zapatero ha intentado reunirse con los ‘tiburones’ de Wall Street para invitarlos a refugiarse de la tormenta en España. Si Mc Cain no sabe quién es Zapatero y le suena a ranchera el presidente español, la mayoría de los responsables de las grandes corporaciones han encontrado mejores ocupaciones que escuchar de primera mano las ‘maravillas’ del ‘Spain is different’. O no tenían su agenda para improvisaciones diplomáticas de última hora. Igual que en el Wall Street Journal, ni rastro de ZP, ocupado en tratar de enmendarle la plana en vivo y en directo al New York Times.

Apenas una treintena de multinacionales acudieron a la llamada de Moncloa y la Cámara de Comercio Americana en España. Pero sólo Dow Chemical, International Flavors and Fragantes, NCR y Alcoa enviaron a sus presidentes o consejeros delegados a verse las caras con Rodríguez Zapatero. Otras, como Boeing, Microsoft, IBM, HP, Pzifer, City Group, Bank of America, Google o Xerox han dejado en manos de presidentes de filiales, vicepresidentes o ejecutivos de segundo nivel la ‘fiesta’ de la economía española.

Moncloa prometía un café y una charla ´a calzón quitado¡, pero lo de Rodríguez Zapatero ha sido un derroche de confianza, a pierna suelta, tanta como para prometer a las multinacionales norteamericanas que España adelantará por la derecha a la economía gala. Ni las ausencias en la moqueta del Waldorf Astoria ni las cifras acompañan su oleada de entusiasmo. En 2008 ha caído en 30 puntos el porcentaje de compañías estadounidenses radicadas en España que mantienen una perspectiva favorable sobre el entorno económico llocal, según el último Barómetro de Esade para la Cámara de Comercio Americana en España. Ahora, sólo un 55% es optimista sobre el desempeño de la economía española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...