edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
12/07/2020

Ábalos, el rey del caos

La foto fija del Gobierno parece adelantar un sinfín de desgracias para los administrados. Se sabe que los ministerios sociales no funcionan y que cuando lo consiguen, o se anulan las órdenes por incorrecciones de forma o recurren por estar al margen de las normas. Desde el departamento de Igualdad, pasando por Turismo, Trabajo -caos en los ERTE- Seguridad Social -atasco del IMV- o el de `comunicación paralela´ del Gobierno -contra la Monarquía- de la vicepresidencia segunda, la parálisis administrativa se ha convertido en la regla y el enfrentamiento personal la norma de comportamiento habitual.

Claro que no hay que viajar muy lejos en la capital del Reino para comprobar que el entumecimiento administrativo se ha extendido por todos los ministerios con la misma facilidad y rapidez que el mismo coronavirus. El estancamiento que están provocando los políticos en los ministerios está llevando a una parálisis del Estado, lo que produce habituales combates y hostilidad entre los dos grupos; los funcionarios y los políticos. Puede que se trate de un objetivo político. Si es así, ya se ha conseguido.

Cunde el despropósito en otras áreas de la Administración como la Justicia o Fomento. Mientras en el primero de ellos la baldadura de la actividad ministerial clama al cielo, con departamentos vacíos, sin personal, todos de vacaciones y bedeles apilando recursos en columnas de hasta dos metros y medio de altura, en el departamento de transportes el caos es la norma y la anarquía -quién lo diría- la ley.

Al ridículo postureo del ministro Ábalos con una posición indefendible en el caso de Iberia y Vueling, a las que el Gobierno quiere al mismo tiempo que no quiere financiar su larga parada, se suma ahora la liberalización de los trenes de alta velocidad (AVE) cuyo retraso técnico se ha visto justificado por la llegada imprevista de la pandemia. En su inactividad, el órgano administrativo encargado de la veloz faena de transportes, Adif, lanza nuevas tarifas y programas para viajes que no cuentan con pasajeros y, por tanto, sin ingresos. Incluso se adelanta la liberalización del transporte en los AVE del Sur y Este de España cuando todavía, que se tenga noticia, ni ha comenzado la tal liberalización.

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