edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
17/04/2015
banca 
Conexiones financieras y algo más

De Guindos puede lograr carambola con Abanca y Banco Madrid

Las escabrosas relaciones entre Venezuela y España amplían la intensidad de las investigaciones
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Juan José González
La investigación del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre el origen de las operaciones de Banco Madrid por la vía de su matriz Banca Privada d´Andorra (BPA), confirma las sospechas, entre otras muchas, acerca de la dudosa eficacia de la labor desarrollada en su día por el ministro de Economía Luis de Guindos en la fase final de la reestructuración bancaria. En concreto, las sospechas sobre la polémica operación de venta de la antigua Novagalicia,intervenida por el Estado, al empresario venezolano Juan Carlos Escotet, cobran fuerza de actualidad con el cruce de la investigación que sobre el Banco Madrid lleva a cabo el Sepblac. El episodio de la investigación, casual o deliberada, viene a coincidir en el tiempo con las tensas relaciones entre los Gobiernos español y venezolano. Abanca se cruza en el camino de las pesquisas en Banco Madrid.
Lo cierto es que algo ha debido suceder para que la unidad de delincuencia financiera se haya fijado con tanta precisión en la entidad financiera gallega. La primera explicación parece obvia toda vez que el Sepblac sospechaba en su investigación que podría haber alguna pista que relacionara a clientes latinoamericanos de Banco Madrid con operaciones realizadas a través de Abanca. La nacionalidad originaria venezolana de clientes de una y otra entidad, de Abanca y de Banco Madrid, llevaba a la unidad de delincuencia financiera a sospechar de cualquier movimiento financiero.

El origen de las sospechas, no era otro más que la prueba real de que a través de Banco Madrid se llevaron a cabo transacciones de dinero de titulares, personas físicas, de varios exministros, altos directivos de la petrolera estatal y funcionarios políticos del país venezolano. En este sentido, los investigadores pudieron llegar a la conclusión de que la filial de BPA en Madrid podría ser, claramente, una plataforma para el blanqueo de dinero.

Como consecuencia de la investigación de las operaciones del Banco Madrid, la inspección del supervisor bancario español, el Banco de España, volvió a plantear la misma duda sobre el propietario del banco gallego, Juan Carlos Escotet. Y las dudas tenían su origen en la procedencia de los bonistas que, a través de una sociedad holding con domicilio en Irlanda, suscribieron la emisión de bonos por importe de 270 millones de euros (convertibles en acciones de Abanca en 2019).

Y si había dudas sobre la procedencia del dinero, la desconfianza sobre la operación de ampliación se disparó tras conocer el diferencial, o interés de, nada menos, que el 10%, una rentabilidad que, para los tiempos y una entidad como Abanca, recién nacionalizada y con un balance saneado y aprobado en los test de la EBA, provocó la incredulidad de todos, incluida la del propio ministro de Economía.

La venta de Abanca a finales de 2013 al empresario venezolano, por poco más de 1.000 millones de euros, fue presentada por las autoridades españolas ante la comunidad financiera europea como todo un éxito en la recta final de la reestructuración bancaria. La polémica de la venta al venezolano, sin embargo, no finalizó con su adquisición, sino todo lo contrario, al conocerse que en poco menos de 11 meses, la entidad adquirida ya presentaba unos resultados positivos de 1.160 millones de euros, todo un pelotazo para una operación que había necesitado capitalización estatal por valor de 8.970 millones de euros.

El cruce de sospechas sobre Abanca, en el camino de los investigadores financieros que trabajan en el Banco Madrid, sigue suscitando el auténtico motivo de las mismas: si se trata de una investigación sobre Abanca y su dueño desde 2013, o si responde en concreto a la posible conexión de operaciones y titulares entre ambas entidades financieras. En medio de las sospechas, tampoco se descarta el cruce de naturaleza política marcado por las tensas relaciones entre Venezuela y España, lo que provocará un celo extremado en las investigaciones en marcha.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...