edición: 3005 , Miércoles, 8 julio 2020
05/05/2020
banca 

Abanca obtiene un beneficio de 127 millones en el primer trimestre tras dotar 78 millones

ICNR
El banco supera los 85.500 millones de euros de volumen de negocio con una ratio de capital del 15,6%, un superávit de 1.221 millones sobre CET1, un ROE del 10,9% y una morosidad del 2,7%.
La entidad financiera obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 127 millones de euros, cifra que se traduce en una rentabilidad ROE del 10,9%. Los ingresos recurrentes, con un margen básico que creció un 17,4%, continuaron mejorando y siguen siendo el pilar fundamental del resultado obtenido. 

Abanca mantuvo este nivel de rentabilidad, entre los más elevados del sector financiero español, al mismo tiempo que fortalece con 78 millones sus provisiones para crédito. El objetivo es hacer frente al previsible deterioro económico por el impacto de la emergencia sanitaria.

Gracias a su política de prudencia y foco en el largo plazo, la entidad afronta el escenario Covid-19 desde una posición financiera muy sólida: el nivel de capitalización supera ampliamente los requisitos regulatorios (ratio de capital total del 15,6% y superávit sobre CET1 de 1.221 millones); la cobertura de activos improductivos (61,1%), es de las mayores del sector; la morosidad (2,7%) es inferior a la media española; y la estructura de financiación está basada principalmente en depósitos de clientes (ratio LTD del 98%). El volumen de negocio continúa creciendo y supera los 85.500 millones.

Como parte de las iniciativas Covid-19, Abanca ha puesto a disposición de empresas, pymes, autónomos y comercios 7.900 millones de euros en financiación, siendo una de las entidades que más cuota ha consumido de los créditos avalados por el ICO con 9.469 operaciones gestionadas para pymes y autónomos por un importe de 893 millones y 364 expedientes gestionados por un total de 547 millones de euros.

La entidad destaca en el trimestre la culminación de la integración de Banco Caixa Geral, completada con éxito en marzo. Esta operación complementa el modelo y estrategia de Abanca ofreciendo un alto potencial de generación de valor, ampliando su red comercial a nuevas provincias y reforzando la presencia en otras en las que ya opera.

La entidad está analizando la posible adquisición del banco portugués Eurobic, en estos momentos pendiente de finalizar el proceso de due dilligence. Esta operación se encuadra en la apuesta estratégica por Portugal como eje de expansión, un mercado atractivo por el desempeño económico del país y en el que la entidad cuenta con una dilatada experiencia.

Los depósitos minoristas constituyen la base de la estructura de financiación de Abanca, cuya ratio de créditos sobre depósitos (LTD) es del 98,0%. La entidad cuenta con una cómoda posición de liquidez cifrada en 13.505 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos, lo que le permite cubrir más del doble de los vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR se situaron, respectivamente, en el 127% y el 210%, niveles que acreditan el cumplimiento anticipado de los requisitos regulatorios de Basilea III.

El banco presenta una robusta posición en materia de solvencia. La ratio de capital total se situó a cierre de marzo en el 15,6%, con un exceso de 335 p.b. sobre los requisitos exigidos. La ratio de capital de máxima calidad, CET1, se situó en el 12,7%, con un exceso de 394 p.b que suponen un colchón de más de 1.200 M€ sobre el mínimo exigido. Tras la emisión de octubre 2019, Abanca ya ha cubierto el colchón de deuda subordinada clasificada como Tier 2 (2% s/ APR) requerido.

El resultado obtenido por el banco en el primer trimestre muestra la buena evolución de su negocio con clientes minoristas, que sigue ganando peso en la cuenta de resultados. El margen de intereses y los ingresos por prestación de servicios crecieron a ritmo de doble dígito en ambos casos.

El primero de ellos mejoró un 13,8% interanual gracias al dinamismo del negocio y la buena gestión de precios. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 27,7% interanual impulsados por los servicios de valor añadido para el cliente.

Los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron un 50,2%, y los procedentes de cobros y pagos un 41,7%, mientras que los correspondientes a servicios bancarios descendieron un 9,8%. Todo ello se traduce en un crecimiento del 17,4% del margen básico, que alcanzó los 208,7 millones de euros y constituye el núcleo de la cuenta de resultados. El margen bruto registró un incremento interanual del 26,7%.

La base de costes se mantiene estable si se descuentan las inversiones realizadas en los procesos de integración. En todo caso, las integraciones aportan mayor volumen de ingresos que de gastos y la ratio de eficiencia se situó en el 48%.

La entidad ha aprovechado los resultados del primer trimestre para reforzar las provisiones de crédito, anticipando el deterioro del entorno económico. El beneficio neto mejora un 0,5%. excluyendo las provisiones extraordinarias derivadas de Covid-19.

La entidad sigue poniendo énfasis en la mejora de la calidad de su cartera. Tras una reducción del 1,6% interanual en el total de saldos dudosos, la morosidad registró un nuevo descenso y ha quedado situada en el 2,7%, ampliamente por debajo de la media del sector.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...