edición: 3070 , Martes, 20 octubre 2020
28/09/2020
banca 

A BBVA se falla la diplomacia

El arte de la diplomacia nunca ha sido un punto fuerte en el comportamiento del BBVA por el mundo. No podía ser de otra forma con un jefe de embajada como su anterior presidente FG, haciendo escuela y formando herederos en el arte. Y lejos de esperar un cambio en el talento de los embajadores del negocio, vuelve el banco así a estrellarse en el mismo muro, a tropezar en la misma piedra que, como humanos y necios suele exhibir en este tipo de aventuras.

Se estrella en México, nada menos que en su mayor y mejor caladero para la cuenta del negocio, el mercado que le proporciona la sangre, el alimento y la vida misma con casi el 45% del beneficio del banco, en un mercado de 126 millones de habitantes, paraíso para cualquier empresa que observe el bajo nivel de servicios bancarios de la población. En fin, el caladero ideal para cualquiera que desee crecer y ganar. Tan sólo hay que hacerlo bien.

Pero claro, de la misma forma que sopla el viento de un lado y te peina, puede soplar del otro y te despeina. Y en eso llegó López Obrador, progre y populista y como se sabe bien dispuesto a la revisión de impuestos -como siempre- y a recortar -como dicen allá- los intereses del dinero que cobran los bancos al pueblo, eso que `acá´ se llaman comisiones. Y se armó en México algo parecido a una revolución bancaria que provocó caídas en Bolsa y un río de reclamaciones.

Los dos bancos españoles allí presentes -BBVA en mayoría y Santander en menor- se defendieron como pudieron, pero cuando ya se había solucionado la polémica, va el BBVA y no se le ocurre otra que cambiar de nombre a la franquicia mejicana eliminando el histórico (y para los mejicanos patriótico) Bancomer por la nueva marca mundial unificada de BBVA. En el palacio de López Obrador sonaron truenos y a punto estuvo el presidente de cerrarles el banco a los renombrados. Eso sí, el precedente sirvió para modificar la diplomacia y que no se tocara al Garanti turco, pues se da por seguro que los turcos, duchos con los sables, son capaces de todo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...