edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
20/05/2011

Abelló y Carceller se enfrentan a Del Rivero por el reparto del consejo de Sacyr

Demetrio Carceller y Juan Abelló, accionistas de Sacyr con una participación total del 25,3% del capital, contemplan impugnar la junta del grupo, que ha aprobado nombrar sendos consejeros en representación del presidente, Luis del Rivero, y el consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, pese a su voto en contra.

Los dos empresarios consideran "irregular, abusivo e injustificado" que los dos primeros ejecutivos del grupo de construcción y servicios dupliquen así su presencia en el consejo de administración.

De su lado, Del Rivero defendió que su puesto y el de Manrique en el consejo tiene carácter ejecutivo, no dominical, con lo que considera necesario que las sociedades a través de las que canalizan sus "potentes inversiones en la empresa" tengan también su correspondiente representación en el consejo.

Del Rivero y Manrique cuentan con un 12,6% y un 6,2% del capital del grupo, respectivamente, a través de las firmas Rimefor y Cymofag. "No es que se vaya a dar a estas sociedades un consejero más, es que se las va a dar un consejero que no tenían", argumentó el presidente.

La junta de Sacyr aprobó elevar hasta 19 el número máximo de miembros de su consejo y nombrar a cinco nuevos vocales. Uno de ellos en representación de Carceller, que el pasado mes de marzo se convirtió en el actual primer accionista de la compañía con un 15,7% del capital, tras aumentar su participación y sindicarla con Satocan. De esta forma, pasa a tener tres puestos del consejo.

El grupo dio asimismo un consejero a cada uno de sus dos nuevos accionistas, el Grupo Fuertes (EL Pozo) y José Moreno Carretero, que tomaron un 5% cada uno en las recientes ampliaciones de capital.

No obstante, también prosperó la propuesta de designar sendos consejeros en representación de las sociedades de Del Rivero y Manrique, punto del orden del día que provocó el rechazo de Abelló y Carceller.

"CONSEJEROS DE DISTINTA CATEGORÍA".

Así, en el turno de intervenciones de la junta, José Díaz Rato, en nombre de Torreal, sociedad de Abelló, consideró "un abuso de posición ejecutiva aumentar el número de puestos en el consejo en favor del presidente y del consejero delegado", que además, según recordó, "verán compensada con más sillones en el consejo la dilución de su participación tras la última ampliación de capital".

"A partir de ahora habrá dos categorías de consejeros, los ejecutivos con más representación, y el resto", concluyó el portavoz de Abelló.

En la misma línea, el representante de Disa Raimundo Baroja denunció que el nombramiento de los consejeros de Del Rivero y Manrique no contó con el preceptivo informe de la comisión de nombramientos y "carece de efecto positivo alguno" para la empresa. "Al revés, es contrario al buen gobierno corporativo", aseveró.

"PONER EL CONTADOR A CERO".

En su turno de respuesta, Del Rivero defendió, siempre "desde el cariño", que la designación de los dos consejeros encaja con el reglamento y el buen gobierno de la sociedad.

"Recuerdo que Torreal inició su andadura en Sacyr con una participación del 8% y dos consejeros, mientras que José Manuel Loureda y yo entonces pasábamos del 13%", argumentó Del Rivero.

El presidente del grupo defendió que ahora "que la compañía es suficientemente grande e importante, los ejecutivos también tenemos participaciones importantes en el capital que deben tener representantes". "Puede que guste más o menos, pero no es ni injusto ni abusivo", añadió.

"No es abusivo, es poner el contador a cero", reivindicó Del Rivero. "Somos consejeros ejecutivos y cuando Dios nos llame a otros sitios más prudentes dejaremos de ser ejecutivos y tendremos la representación que corresponda a nuestra participación", abundó.

En cuanto a los eventuales beneficios que pueden reportar estos nombramientos al grupo, su presidente indicó que tienen "un efecto ligeramente positivo, puesto que ponen a cada uno en su sitio". "Los inversores potentes están debidamente representados y ahora sólo espero que haya una estrecha colaboración entre todos", concluyó.

En la rueda de prensa previa a la junta, Del Rivero reconoció que la actual estructura de capital de Sacyr, carente de un accionista de control, y su consejo es un "toro difícil". "El consejo me lo hace pensar y currar", confesó. "Toreamos un toro más difícil, pero ello nos permite estar con la mente más ágil", aseguró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...