edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
17/01/2014

Abertis y Bankia llevan a un arbitraje a ACS y Sacyr por las autopistas radiales

El grupo de infraestructuras y el banco intentan ejercer una opción de venta sobre la R-3 y la R-5.

Abertis, el líder español en infraestructuras, y Bankia, socio financiero, han emprendido un arbitraje contra Sacyr y ACS, sus socios en Alazor Inversiones, la firma que es accionista único de Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y la R-5, en situación de concurso de acreedores.

Abertis y Bankia tenían opciones de venta de su participación frente a ACS y Sacyr. Los socios no constructores consideran que están en su derecho de ejercer esa opción. Pero los constructores creen que se han cumplido los supuestos del contrato que hacen que esa opción expire, debido a las pérdidas sufridas, la alteración del equilibrio económico financiero y la situación de concurso de acreedores. 

“Dadas las discrepancias de interpretación entre las partes, en la actualidad se encuentra en marcha un proceso arbitral en el que se decidirá sobre la vigencia o no de las opciones de venta”, señala ACS en respuesta a un requerimiento realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de los grupos constructores creen que la demanda de arbitraje no llegará a ninguna parte. Subrayan que el valor de las concesionarias es prácticamente nulo y que no habrá por ello lugar a ningún pago. También señalaron la paradójica situación de Abertis, que compró la participación de FCC y que, entienden, está por ello tanto en la posición de las empresas constructoras como de las no constructoras. Abertis declinó hacer comentarios sobre el asunto.

El Gobierno ultima la fórmula para crear una sociedad que rescate las diferentes autopistas de peaje sin que tenga impacto en el déficit ni en la deuda. Los bancos que financiaron dichas autopistas tienen derecho a exigir la responsabilidad patrimonial del Estado si no se halla una solución y las autopistas van a la quiebra o liquidación. Eso supondría una factura de varios miles de millones de euros.

Las entidades financieras están dispuestas a reestructurar la deuda y la sociedad pública debe constituirse de forma que se sostengan con sus ingresos de explotación y no con fondos públicos, para que no eleve el déficit ni la deuda.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...