edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
19/12/2008

Abertis y Santander cierran la compra de autopistas chilenas de ACS por 728 millones

Abertis y un fondo del Santander han cerrado la compra de las participaciones que ACS tiene en dos autopistas de Chile por un importe total de 728 millones de euros, informó hoy el grupo de concesiones.

La compañía que preside Florentino Pérez venderá a su participada Abertis el 57,7% de Inversiones de Infraestructuras (Invin), sociedad a través de la que canaliza sus participaciones en estas vías chilenas. Santander comprará el 42,3% restante.

Los porcentajes que se adquieren varían ligeramente respecto al acuerdo de compra alcanzado el pasado mes de abril, según el cual el grupo de concesión adquiría un 51% de Invin y el Santander un 49%.

Con la compra de Invin Abertis y el Santander se hacen con el 48% de la Autopista Central (autopista urbana de peaje en Santiago de Chile) y el 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar).

En el caso del grupo de concesiones que preside Isidre Fainé, con la operación le supondrá controlar un 79% de Rutas del Pacífico (el 29% indirecto a través del consorcio y el 50% directo cuando compra de la participación de Itínere).

Respecto a la Autopista central, Abertis y Santander controlarán el 50% de la compañía, dado que además del 48% en manos de ACS han comprado un 2% a accionistas minoritarios.

En virtud de esta operación, Abertis en la que ACS tiene una participación del 25,8%, reforzará presencia en Chile, donde opera actualmente en los sectores de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.

CONCESIONES

Autopista Central, donde ACS era accionista de referencia con la sueca Skanska (48%), tiene con una longitud de 60 kilómetros en dos ejes que forman parte del sistema Norte-Sur que cruza la ciudad de Santiago de Chile.

Cuenta con un intensidad media diaria de 61.400 vehículos en 2007. La vía se puso en servicio entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, y su periodo de concesión se extiende hasta 2031.

Rutas del Pacífico es una autopista de 131 kilómetros de longitud con dos ejes que conectan la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar.

Esta vía registra una intensidad media diaria de tráfico de unos 20.000 vehículos en el conjunto de sus dos tramos. Se puso en servicio en 2001 y su concesión se extiende a un máximo de 25 años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...