edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
30/04/2012
BOLSERÍAS

Abril, pérdidas mil

El Ibex 35 cede 1,89% y cierra en los 7.011 puntos
Juan José González

Los operadores acudieron a su trabajo habitual en menor número, distinto horario y un cuerpo de medio puente. Y el resultado concluye con un volumen de negocio inferior y posiciones más de venta que de compra en demostración de que la jornada era táctica, de trámite. Pero la novedad se centraba en la descalificación de S&P sobre cerca de media docena de bancos españoles, asunto esperado y, por tanto, descontado en las valoraciones; normal cuando es rebajado el del país. Otros movimientos "colaterales" potenciaron la cautela de los operadores a la par que dejaron abierta la puerta de la esperanza. Se trata de los estímulos que la Reserva Federal parece estar preparando para animar la desanimada economía de EE UU. Movimiento que, de paso, se comienza a querer emular en una medio quebrada Europa con un horizonte plagado de problemas. En el Selectivo español estos se encuentran ubicados en el sector constructor, donde se registraron los principales recortes.
· COTIZACIONES

Y así fue como Sacyr, OHL,ACS, FCC y Ferrovial se apuntaron los mayores recortes del Ibex. Los blue chips, en una jornada de recortes generalizados, fueron decisivos no para cerrar con pérdidas, sino para profundizar en los recortes.Telefónica y los dos grandes bancos por ponderación, Santander y BBVA, determinaron con sus ventas un cierre peor de los previsto. El volumen bajo de negocio dibujó un Selectivo un tanto atípico, marcado por los límites de las escasas ganancias de Red Eléctrica e Indra, los ganadores de la sesión de hoy, y los recortes de Mediaset y Sacyr.

Las bolsas del resto de Europa siguieron la misma pauta que el Selectivo, atentos los operadores e inversores a los próximos movimientos del banco Central Europeo a partir de un cierto principio de cambio de política económica en el futuro, hoy tan sólo, alimentado por declaraciones sueltas aunque con cierta coordinación, pues se prepara el ambiente de la próxima reunión del eurogrupo que se celebrará el jueves en Barcelona.

Quizás, las expectativas de cambios unidas al anuncio de la Reserva Federal de poner en marcha estímulos a la actividad económica, parecieron no ser impulso suficiente para las cotizaciones, aunque sí para recargar el ánimo para futuros movimientos de entrada de dinero en el mercado.

La rebaja del rating a 11 entidades financieras así como la revisión a la baja de la perspectiva en otras cinco, provocó un ligero ajuste en las cotizaciones bancarias, pero sin influencia sobre el mercado de deuda, que se mantuvo sin apenas variaciones significativas. Se mantuvo el bono a diez años por debajo en el 5,7% y el diferencial de la deuda cerró en los 410 puntos básicos. Tregua en el mercado de divisas, con una moneda única europea en 1,32 unidades frente al dólar, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent recortaba ligeramente hasta los 118,8 dólares, y la onza de oro se apreciaba ligeramente medio punto porcentual hasta los 1.662 dólares. El euribor cerró abril en el 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 y que en tasa intradía se situó en 1,311%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...