edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
18/09/2018
Tras repetidos fracasos, la necesidad se impone por la pésima y anómala gestión

Abu Dhabi pretende hacer caja este año colocando en bolsa al menos el 25% del capital de CEPSA

Los inversores institucionales dedicaron meses a valorar posibles riesgos jurídicos por Coastal Energy
Carlos Schwartz
Tras un año de contactos con potenciales socios estratégicos el fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala -antes IPIC- anunció que solicitó autorización a la bolsa para colocar en el mercado al menos un 25% del capital de su participada al 100% CEPSA. De acuerdo con medios financieros el objetivo de Mubadala era poder colocar un tercio del capital a un inversor de referencia, pero esa operación se quedó en agua de borrajas. Desde enero la posibilidad de una salida a bolsa se barajaba entre los inversores institucionales a nivel internacional. La petrolera con sede en Madrid fue transformada por IPIC en el mascarón de proa de los intereses en la industria del fondo soberano del emirato. Fue una forma de vencer la resistencia que algunas administraciones públicas tienen a la posibilidad de que capital de un estado del Golfo controle activos relevantes en su país. A consecuencia de esta estrategia los ejecutivos españoles de la empresa asistieron a una serie de operaciones en las que no tuvieron ni arte ni parte a pesar de que se hicieron en nombre de CEPSA en los mercados exteriores. 
Las adquisiciones de activos eran en general presentadas a los ejecutivos de la casa, como el Consejero Delegado Pedro Miro y el director de operaciones Juan Vera, cuando ya estaban cocinadas por el presidente de la empresa y sus asesores internacionales. Desde que IPIC / Mubadala tomara el control de la empresa en 2011 y la excluyera de la bolsa CEPSA fue presidida sucesivamente por dos funcionarios vinculados a la élite de Abu Dhabi. Kadhem al Qubaisi, quien abandonó la presidencia en abril de 2015 y su sucesor, Suhail al Mazrouei. Al Qubaisi, con un estilo un tanto bizarro, solía citar a sus subordinados españoles en la ciudad del mundo a la que circunstancialmente hubiese concurrido para hacerles partícipes de sus planes. Planes ya delineados hasta su último detalle.

Había por supuesto algunas razones de peso para que esto se hiciera así. No sólo la propiedad de la empresa al 100%, sino otras menos transparentes. No pasó mucho tiempo hasta que esos motivos ocultos quedaran expuestos al menos parcialmente. Cuando el escándalo golpeó a las puertas de Abu Dhabi y de IPIC al Qubaisi dimitió de la presidencia de CEPSA.

La crisis fue resultado de la adquisición por 2.200 millones de dólares de la petrolera estadounidense Coastal Energy, con activos en el sudeste asiático, a través de CEPSA, el buque insignia del fondo soberano dedicado a las inversiones en el sector petrolero. Al tanto de que la adquisición había sido dolosa en ciertos aspectos, Abu Dhabi obligó a Al Qubaisi a dejar la presidencia de CEPSA y de IPIC -ejercía ambas- en 2015. 

Mientras la justicia del país, tras investigaciones instadas desde la cúpula del emirato, detuvo y envió a prisión a Al Qubaisi en 2016. Un año después una investigación judicial en Estados Unidos determinó que el ex presidente de CEPSA había actuado en colusión con dos ciudadanos malasios, los empresarios Jho y Larry Low. Ambos invirtieron 50 millones de dólares en la adquisición de Coastal Energy que cotizaba en la bolsa de Toronto y en el mercado AIM de Londres. Este dinero procedía de una blanqueo de capitales del fondo soberano de Malasia 1MDB, cuyos movimientos estaban en manos del otrora primer ministro de Kuala Lumpur, Najib Razak quien ordenó su creación bajo su mandato. El dinero fue invertido en el Hotel Park Lane de Londres, y luego desinvertido para redirigir el dinero a Coastal Energy, de acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos en vistas judiciales del año pasado.

La cuestión es que el dinero, procedente en un principio del fondo 1MDB y pasado por el Park Lane, acabó como participación minoritaria en Coastal Energy canalizado por la sociedad Strategic Resources Global (SRG).

De acuerdo con el proceso judicial instado por la fiscalía de Estados Unidos en torno a la apropiación indebida de los fondos de 1MDB, aproximadamente una semana después de la adquisición de Coastal Energy, la sociedad SRG recibió de CEPSA, en pago por su participación en la filial, 350 millones de dólares. Es decir multiplicó por 600 su inversión inicial. De acuerdo con la información histórica de la venta de Coastal Energy, Citigroup y Credit Suisse actuaron como asesores de la estadounidense y Goldman Sachs fue el asesor de CEPSA. PwC fue asesor de CEPSA y SRG.

La fiscalía rastreó el origen del dinero utilizado por los Low y determinó que procedía de una venta de bonos de 1MDB en 2013. Qubaisi fue uno de los hombres de negocios y ejecutivos más relevantes de Abu Dhabi hasta este incidente. De acuerdo con la fiscalía estadounidense el ciudadano del emirato habría recibido dinero de 1MDB por importe de 473 millones de dólares tras la operación que benefició a SRG. En agosto pasado una corte de Kuala Lumpur resolvió procesar al ex primer ministro malayo, Najib Razak, por tres operaciones de blanqueo de capitales. Si se le encuentra culpable, el político de 65 años puede pasar el resto de su vida en la cárcel. 

Los fondos de inversión y entidades interesadas en tomar participaciones en CEPSA durante su colocación en bolsa, han revisado la intervención de CEPSA en las operaciones con el objetivo de determinar si una adquisición accionarial en la petrolera con sede en Madrid puede implicar algún tipo de riesgo judicial.

La justicia española se ha mantenido totalmente al margen de los hechos relatados porque todos ellos han ocurrido fuera de su jurisdicción y el procedimiento se ha instado en el país en el cual se generaron los pagos por la venta de activos y los cobros por la adquisición de otros. La justicia estadounidense no ha incriminado ni a la empresa CEPSA ni al fondo soberano hoy llamado Mubadala. Sólo ha señalado com responsables de los hechos a los Low y a Qubaisi.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...